El Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semilla Certificada de Agropal tiene capacidad para procesar 20 toneladas de grano por hora. De aquí han salido siete millones de kilos de R1 y R2 para la cosecha de 2019
El Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semilla Certificada puesto en marcha por Agropal en Magaz de Pisuerga ha contribuido a que muchos agricultores de Castilla y León hayan finalizado la campaña con la sensación de que han salvado el año.
Las siembras realizadas para la cosecha de 2019 incluyeron unos siete millones de kilos de semilla R1 y R2 con origen en estas instalaciones, aparte de la selección de grano para socios, que fue cercana a los cinco millones de kilos. Esas cantidades se pueden traducir en 35.000 hectáreas con una siembra de elevada calidad, según el director del centro de Agropal, Carlos Colmenares.
La diferencia con otro grano se ha notado especialmente en el caso de la semilla certificada (R1 y R2), que incorpora tratamientos con micronutrientes y que ha demostrado sus resultados desde el principio. La nascencia ha sido mayor y más homogénea, el cultivo estaba más sano y ha aguantado mejor la falta de agua del invierno y la primavera. “Se puede decir que la semilla certificada de Agropal ha nacido una semana antes que las semillas convencionales”, recalca.
Solo han pasado dos años desde la inauguración de las instalaciones de Magaz y la demanda de R1 y R2 de la cooperativa va creciendo de forma sostenida, “gracias a que se va conociendo su calidad y la forma que tenemos de trabajar”, subraya. Por eso ha registrado un incremento en la cantidad de semilla tratada, incluso más allá de los socios. Con vistas al futuro, “somos conscientes de que tenemos capacidad para producir más, y por eso estamos buscando ampliar ese mercado. Estamos en condiciones de atender fuertes pedidos; incluso si una empresa nos encarga dos o tres millones de kilos de semilla”, destaca el director.
Al mismo tiempo, la actividad de la cooperativa se centra en la investigación de variedades. La labor en laboratorio se complementa con los campos de ensayo en Benavente, Tierra de Campos y Cerrato. “Nos permite hallar la variedad que se adapta mejor a las condiciones agroclimáticas de cada zona, y gracias a ello al agricultor se le suministra la semilla que más le interesa en función de parámetros como producción, precocidad y resistencia a las enfermedades más habituales en su comarca”, recalca Colmenares.
Las nuevas variedades se ensayan durante dos o tres años en los campos de la cooperativa y se incorporan al catálogo de variedades cuando hay seguridad de que mejorarán los resultados del agricultor. “Cada nueva variedad incrementa la producción entre el 3 y el 4%”, destaca.
A la vista de la campaña de siembras, Colmenares recomienda al agricultor tener en cuenta una serie de capítulos. En primer lugar la fecha de siembra, “porque este año los que han sembrado variedades de ciclo largo más tarde de lo que corresponde han tenido un resultado peor”.
También recomienda atender a la precocidad a espigado, ya que en caso de no acertar la planta puede verse muy afectada por las heladas. Asimismo, la precocidad a maduración es importante, “ya que si no lo tienes en cuenta la sequía te puede perjudicar especialmente”.
Con vistas al futuro, la cooperativa y el sentido común apuntan a la semilla a granel, “que supone un precio inferior, mayor comodidad y la desaparición de residuos como sacos, palets o plástico del paletizado”.
AGROPAL
Calle Francia, P-52, Políg. Industrial
Palencia
info@agropalsc.com
979 165 116
www.agropals.com