Las cooperativas Cocope, de Peñafiel, y La Peña, de Cogeces del Monte, aprobaron su fusión en las Asambleas celebradas los pasados días 25 y 26 de noviembre. Hace más de medio año estas dos cooperativas, presididas por Lauro Luis Arranz Veganzones y Gonzalo Velasco Niño, iniciaron conversaciones en aras a la unión de ambas cooperativas, suscribiendo un acuerdo intercooperativo, para posibilitar a los socios de la Cooperativa La Peña operar a todos los efectos con la Cooperativa Cocope.
Los Consejos Rectores suscribieron el proyecto de fusión que luego se sometió a las Asambleas Generales, que lo aprobaron por una mayoría superior a los dos tercios de los votos necesarios.
La fusión se produce mediante la absorción por parte de la Cocope, como Sociedad Cooperativa absorbente, de la cooperativa La Peña, como cooperativa absorbida. Así, todos sus socios a serlo de la sociedad absorbente, con iguales derechos y obligaciones.
Para Lauro Arranz “es importante el crecimiento, y al igual que crecen nuestras explotaciones también deben de crecer nuestras Cooperativas; de ahí la importancia de las alianzas y fusiones entre las cooperativas”.
Entre los beneficios de la fusión destacaron que se va a poder mantener e incrementar todas las actividades que se vienen realizando hasta ahora en la comercialización y adquisición de suministros, obteniendo mejores resultados con la eficiencia de la gestión compartida, así como realizar nuevas actividades y/o prestar nuevos servicios directamente o a través de otras cooperativas, mejorando la imagen, el marketing y la comunicación interior y exterior.
Se espera que la fusión se haga efectiva el próximo mes de febrero
Además, se espera ahorrar en costes económicos y horarios en temas administrativos, de contabilidades, de presentación de impuestos y declaraciones… y abaratar costes representativos, ya que se pasa de tener dos presidentes, dos asambleas y dos Consejos rectores a tener uno. Otra de las ventajas será la optimización de esfuerzos en el plano social y en el laboral, optimizando los recursos humanos existentes en las cooperativas, y garantizando el estatus social y laboral existente en la actualidad.
Se espera que haya más posibilidades de expansionar la Cooperativa resultante de la fusión en las zonas de influencia y en las limítrofes, posibilitando abordar nuevos retos, asegurando la sostenibilidad de las explotaciones y garantizando la recogida y los mejores precios medios del mercado.
Con esta nueva integración, la cooperativa Cocope, que recientemente ha celebrado su 50 aniversario, continúa dando pasos en la obtención de un creciente dimensionamiento, dando a sus socios, unos buenos precios y servicios y apostando por ofrecer a los consumidores una inmejorable calidad tanto en sus vinos como en los productos cosméticos que elabora. Se espera que la fusión se haga efectiva a principios del mes de febrero.
En palabras del gerente de Cocope, Elías Aguado, “con las fusiones que se están realizando, se persigue optimizar los recursos existentes, incrementar los volúmenes comercializados y prestar a los socios unos mejores servicios, para así procurar la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones”.
Esta fusión, al igual que la que se hizo entre Cocope y la Coop. Campaspero y con las Cooperativas integradas en el Consorcio, ha sido conducida por los servicios técnicos de Urcacyl, que han participado en la redacción y preparación de la documentación y en las reuniones celebradas con los Consejos Rectores y los socios, partiéndose del convencimiento de la necesidad de un dimensionamiento adecuado y flexible de las empresas cooperativas, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la citada asociación.