spot_img

La publicación agraria líder

jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioCooperativasLas cooperativas se renuevan para ser garantes de la cadena de valor

Las cooperativas se renuevan para ser garantes de la cadena de valor

Nadie tiene ya dudas sobre el papel esencial de las cooperativas agrarias en el mantenimiento de las explotaciones, con un papel garante para que la riqueza generada no se concentre de forma desproporcionada en la distribución y, de este modo, revierta también en los productores.

Las cerca de 380 cooperativas de Castilla y León suman el esfuerzo de 50.000 profesionales, con una función reconocida y defendida desde el ámbito institucional. Se espera que a finales de año la comunidad cuente con un plan estratégico del cooperativismo para que estas entidades puedan afrontar los retos que tienen pendientes. En palabras de la consejera Milagros Marcos, con su aprobación “se acabará el que haya un plan de la consejería y otro de las cooperativas”.

El diseño de este programa se está abordando desde el Ejecutivo regional, Urcacyl y las propias cooperativas, “teniendo en cuenta las opiniones expresadas por proveedores y clientes”, como destaca José María Santos desde la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León. Entre sus objetivos está el que se pueda “diseñar una estrategia para cada sector o cooperativa, atendiendo cada situación particular”, apunta.

En el ánimo de todos pesa la convicción de que la única forma de mejorar la posición de los productores en la cadena de valor es mediante organizaciones de productores de carácter empresarial, como las cooperativas agroalimentarias. En ellas se produce una relación estable entre el socio y la cooperativa, que sirve para apuntalar un proyecto empresarial viable.

El cooperativismo de Castilla y León corresponde al modelo español y mediterráneo, basado en una gran variedad de producciones, con mayor número de entidades y menos dimensionadas que en los países del norte de Europa.

En los países más septentrionales la producción se centra en pocos sectores y las cooperativas aglutinan gran parte de la cuota de mercado.

Si quieres leer completo nuestro análisis sobre las cooperativas de Castilla y León puedes hacerlo suscribiéndote a nuestra publicación.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img