Las jornadas que Cobadu lleva a cabo con sus socios van mucho más allá de la formación. Son encuentros entre ganaderos y profesionales, entre socios y amigos. Se congrega en un mismo salón a todo un subsector. En esta ocasión, el protagonista de este viernes ha sido el vacuno lechero, por ello la cooperativa ha reunido en Zamora a noventa ganaderos llegados de distintos puntos de Zamora y otras provincias como Salamanca y Cáceres.
Una vez más, Cobadu ha vuelto a contar con los mejores profesionales posibles para que impartan las charlas que se han sucedido durante toda la mañana. Por eso, y como viene siendo habitual, José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, ha sido el primero en tomar la palabra para clarificar la situación del sector y hablar de la PAC actual y su futuro.
Laura Molina, veterinaria de la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap), ha centrado su presentación en un tema de rigurosa actualidad como es el bienestar animal, poniendo especial énfasis en el Wellfare Quality, un proyecto europeo que ha desarrollado sistemas para evaluar de una forma objetiva el bienestar animal en granjas. De este modo, los ganaderos han podido observar en qué rango se encuentran sus granjas y han asimilado consejos para mejorar el bienestar real de sus vacas de leche.
El director general, Rafael Sánchez, explicó la situación del sector lechero en la cooperativa y los proyectos que se están llevando a cabo. Cerró las jornadas Marc Pineda, veterinario de Pico Servicios Veterinarios (Asturias), que puso el punto de mira en la identificación y control de las cojeras en el ganado vacuno. A través de una presentación apoyada en material audiovisual, habló de las buenas y malas prácticas que se llevan a cabo en este aspecto, dando después lugar a muchas dudas de los socios, a los que el veterinario contestó durante el tiempo de coloquio.