spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioCerealOdarpi se reinventa para insuflar vida al oeste burgalés

Odarpi se reinventa para insuflar vida al oeste burgalés

La cooperativa factura 34 millones de euros al año, con unas instalaciones que suman 50.000 metros cuadrados. El futuro pasa por abrir el abanico de actividades y por reforzar el vínculo con la ganadería para incrementar el valor de las producciones

 

Odarpi es el nombre de uno de los corazones que bombean e insuflan vida al oeste de la provincia de Burgos. Fundada en 1981, esta cooperativa es un caso digno de estudio porque ha demostrado que ser un gigante agrario no está reñido con la innovación, con reinventarse, con dar nuevos enfoques a la actividad para atender las demandas del mercado y obtener mayor valor para la producción.

Se trata de un gigante porque factura 34 millones de euros al año, aunque es cabeza de un grupo empresarial que factura 60 millones. También porque sus instalaciones ocupan 50.000 metros cuadrados, con un ámbito de actuación definido en el propio nombre de la sociedad: las cuencas de los río Odra, Arlanzón y Pisuerga. Sus sedes se reparten entre Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Astudillo, Sotresgudo, Revilla Vallejera, Villanueva de Argaño y el Polígono de Villalonquéjar, en Burgos.

Es una sociedad que se reinventa porque en pocos años ha multiplicado su producción de alfalfa y veza para forraje y ha acometido una ambiciosa inversión por contar con unas instalaciones de alfalfa y vezas para forraje mediante un secado sostenible y natural que ofrece paquetes de calidad altos en proteína y conservando toda la hoja desde la propia finca del agricultor, con destino a ganaderías de leche de alto rendimiento.

Los paquetes de forraje están formados por plantas que han conservado toda la vegetación y con toda la proteína que necesita el ganado. Con la densidad adecuada para que el secado sea homogéneo. Así lo señala el gerente de la cooperativa, Cecilio Santiago, memoria de la entidad al mismo tiempo que estratega responsable de guiar la nave hacia nuevos nichos de actividad.

La estructura del grupo incluye a Ingapisa, la fábrica de piensos ubicada en Melgar que produce 40.000 toneladas. La cooperativa posee el posee el 90% de esta sociedad destinada a promover instalaciones ganaderas propias y de aquellos socios y agricultores que así lo demanden.
También incluye BIESA S.A., con un 60% de capital de la cooperativa, mientras el resto está en entre sus propios socios, siempre con el control por parte de la entidad matriz para trabajar de forma coherente.

Esta sociedad se encarga de la distribución de gasóleos a agricultores con camiones de reparto y con gasolineras en Burgos, Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sotresgudo, y Astudillo. Además posee unas instalaciones para la transformación de avenas, colzas y girasol específicas para alimentación animal y humana.

Para Santiago, una de las claves del crecimiento de Odarpi reside en la apuesta por la ganadería como vía para incrementar el valor de las producciones. De ahí que el objetivo sea aumentar el número de negocios ganaderos. “Estamos abiertos a apoyar financieramente a cualquier socio con un proyecto ganadero; que el problema no sea el dinero si va a hacer esa inversión”. Incluso con una política personalizada, que puede seguir el modelo de integración: “Si desea poner una instalación ganadera, nosotros le facilitamos el ganado y el pienso, de modo que no deba asumir riesgos”.

Además, dentro del plan estratégico para el periodo 2019-2023, Odarpi quiere dirigir su actividad hacia la Responsabilidad Social Corporativa, con diferentes acciones de carácter social. Por ejemplo, potenciando la fundación Fundarpi, con múltiples actuaciones, que pueden incluir centros de día o residencias para personas mayores. “Será una forma de devolver a la sociedad parte de la riqueza generada en la comarca”, recalca el gerente de Odarpi.


Odarpi
C/ Fernán González, 1
Melgar de Fernamental, Burgos
947 372 069
www.odarpi.com

Odarpi fábrica de piensos Ingapisa

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img