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domingo, noviembre 3, 2024
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Bayer invierte 5,1 millones de euros en la ampliación de su centro de I+D en San Nicolás

Bayer, en línea con su compromiso con la innovación, ha inaugurado esta mañana la ampliación de su centro de investigación y desarrollo en San Nicolás, Almería. Tras el anuncio hecho por la compañía en 2019, la inversión de 5,1 millones de euros ha permitido la construcción de unas nuevas instalaciones que amplían la capacidad de producción de plantas del único centro en Europa especializado en el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas.

El nuevo espacio -de más de 3.800m2– incluye nueve nuevos laboratorios de biología celular de última generación y doce fitotrones de alta tecnología (que se unen a los nueve ya existentes), además de nuevas cámaras de cultivo y de clima controlado. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide (DH).

Los dobles haploides son una herramienta muy útil para acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado acelerando el desarrollo de nuevas variedades. El centro de San Nicolás es un componente clave para acelerar el diseño de nuevas combinaciones genéticas y producir plantas doble haploide de alta calidad a escala  incorporando tecnologías de vanguardia que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial y robótica.

Nuevos espacios más sostenibles

El nuevo edificio de oficinas se ha proyectado desde el inicio con el foco puesto en la sostenibilidad y la eficiencia. Se trata de un espacio que destaca por la aplicación de los más altos estándares, obteniendo la categoría A de la normativa CET, tanto por el consumo de energía como por la emisión de CO2.

Los nuevos espacios de investigación también se han construido teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Los fitotrones son más eficientes y sostenibles gracias a la instalación de tecnología led que garantiza un menor consumo energético y menos residuos, además cuentan con un sistema de refrigeración avanzado en el que se usan menos gases, menos recursos hídricos y menos fertilizantes gracias a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco.

“Estamos haciendo crecer nuestra línea de producción sin incrementar nuestra huella medioambiental. Nuestra innovación en el fitomejoramiento puede aumentar los rendimientos de los productores, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental tanto en el proceso de fitomejoramiento como en el campo”, ha apuntado Johannes D. Rossouw, Responsable Global de I+D de Vegetales de Bayer Crop Science.

En el centro de investigación de San Nicolás en Almería trabajan actualmente 73 profesionales entre científicos, mejoradores y técnicos. Se trata de un equipo diverso, tanto en género (44% de mujeres) como en origen (12 nacionalidades diferentes de países como Argentina, Grecia, Holanda, Italia, Jordania y Portugal) y de alta especialización. Además, para dar respuesta a las nuevas demandas del centro, en el último año se han incorporado 16 nuevos profesionales al equipo.

El centro de San Nicolás da apoyo a la I+D global de semillas de hortalizas para variedades vendidas a clientes en más de 130 países bajo las marcas Seminis® y De Ruiter®, ambas unidas ahora bajo Vegetables by Bayer.

Innovación al servicio de la alimentación

La inversión de Bayer en su línea de I+D de hortalizas refleja no solo las necesidades cambiantes de los productores, sino también las de los consumidores. El objetivo es ofrecer sabor, color, textura y otras características importantes para los consumidores, al tiempo que se mantienen los rasgos agronómicos críticos que son esenciales para un cultivo más saludable.

“Nuestra apuesta por la innovación está orientada a ofrecer a los productores de todo el mundo las mejores semillas y soluciones, que den respuesta a las necesidades de los consumidores de una nutrición saludable, y garanticen el suministro para una cadena alimentaria estable”, ha señalado el director de Bayer Crop Science Iberia, Protasio Rodríguez.

La inauguración de las nuevas instalaciones de San Nicolás se produce cuando las Naciones Unidas celebran el Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021, que tiene como objetivo crear conciencia sobre las formas de promover un mayor consumo de frutas y verduras en la sociedad.

Apuesta por la agricultura

De los cinco centros que Bayer CropScience tiene en España, cuatro se encuentran ubicados en Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D). Los dos centros de Almería, ubicados en El Ejido y San Nicolás, componen un importante hub centrado en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en invernaderos y, concretamente el centro de investigación de San Nicolás es uno de los tres centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los de Holanda y Estados Unidos. Además, en la localidad sevillana de Brenes se encuentra la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio global.

“La inauguración de este centro en San Nicolás es de gran importancia porque demostráis, como compañía, el apoyo a nuestro sector y a nuestra provincia, apostando por la investigación y desarrollo de nuevas variedades y productos, y ofreciendo al agricultor nuevas soluciones para ser referencia mundial”, ha concluido Aránzazu Martín, Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de la ciencia aplicada a la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite www.bayer.com

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