La Confederación Hidrográfica del Duero continúa su apuesta por la conservación y mantenimiento del Canal de Castilla, con una inversión cercana al medio millón de euros en el último año.
Desde el 1 de abril de 2022 al 30 de marzo de 2023, el organismo ha invertido 456.415 euros en distintas labores de mantenimiento del canal como la instalación de señalizaciones, la protección de algunas zonas de la infraestructura y labores de limpieza, desbroce y recuperación de la sección hidráulica.
En concreto, en las últimas semanas los trabajos se han centrado en tareas de limpieza en la zona de los vasos de las esclusas 41 y 42 en los términos municipales de Valladolid, Cabezón de Pisuerga y Corcos, que han consistido en la retirada de algas que dificultaban el correcto discurrir del agua por el cauce.
La vegetación presente en esta infraestructura requiere de una intervención para regular el crecimiento incontrolado de la misma, mejorando con ello los ecosistemas ribereños de la cuenca.
Los principales problemas que derivan del crecimiento incontrolado de la vegetación, tanto en las márgenes del canal, en los caminos de sirga, como en la propia infraestructura son las caídas de árboles de gran tamaño, el aumento del consumo hídrico o la proliferación de vegetación macrófita que puede llegar a ocasionar obstrucciones.
Estos trabajos forman parte del programa anual de labores de conservación y mantenimiento de la infraestructura que se realiza por parte del Organismo en el Canal de Castilla, que abastece a una población de 300.000 habitantes y que suministra agua para más de 21.000 hectáreas de regadío, destacando el abastecimiento de localidades como Valladolid (de forma parcial), Palencia o Medina de Rioseco.
La naturalización del entorno del Canal de Castilla, la gran afluencia de turistas y la propia degradación que el paso del tiempo ocasiona sobre los elementos de esta obra, van originando ciertos problemas que es imprescindible resolver con agilidad para evitar riesgos a las personas, a la infraestructura y problemas en su gestión cotidiana.
De ahí que, junto con las labores de conservación y mantenimiento de la vegetación, se realicen también otros trabajos en la infraestructura como la reparación de las juntas transversales de sus acequias o actuaciones de conservación del patrimonio, con la reparación de elementos arquitectónicos.