spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioEmpresasEl grupo CIMA agrupa a expertos en agroalimentación para cultivar un cambio...

El grupo CIMA agrupa a expertos en agroalimentación para cultivar un cambio sostenible

Abarca más de 20.000 hectáreas de cultivos de alto valor añadido, abarcando desde el olivar o el almendro hasta el pistacho, la viña y los cítricos

Cultivar un cambio sostenible es el objetivo de CIMA –un clúster empresarial conformado por grandes compañías interconectadas con un objetivo común– aumentar la productividad de sus explotaciones e impulsar la innovación y la sostenibilidad agrícola, que abarcan más de 20.000 hectáreas de cultivos de alto valor añadido, abarcando desde el olivar o el almendro, hasta el pistacho, la viña y los cítricos, entre otros cultivos.

La consolidación de este grupo motor supone un hito para el sector que une a empresas como Aggraria, Alboris La Mancha, Bodegas Matarromera, Castillo de Canena, Cortijo de la Reina, Elaia, Eurosemillas, Pago de La Jaraba, Trifolium, Alltech Crop Science e Ideagro para la creación de un proyecto de cooperación científico-técnico en materia de eficiencia y sostenibilidad, que ha realizado ya más de 3.000 análisis desde su fase de preparación a finales de 2023.

La puesta en marcha de esta red de expertos forma parte del objetivo de Alltech Crop Science como líderes en salud del suelo, impulsados por la ciencia, la innovación, la protección del medioambiente y la trasferencia de conocimiento del sector agrícola, consolidando la misión de Alltech de unir a la comunidad agroalimentaria para trabajar juntos por un Planeta de Abundancia™.

En la primera reunión de CIMA, celebrada el 7 de mayo en las instalaciones de Pago de La Jaraba, se organizó una jornada divulgativa con el objetivo de dar a conocer los principales puntos del proyecto a todos los integrantes y presentar las líneas de acción a futuro.

A la jornada, inaugurada por Francisco Gálvez, project specialist manager de Alltech Crop Science Europa y por Francisco Fernández, director técnico de Pago de La Jaraba y anfitrión de esta primera celebración, asistieron más de 40 responsables de las distintas empresas.

El sector agrícola está experimentando una transformación rápida y significativa, impulsada por una serie de cambios en todo el mundo.

Francisco Gálvez, compartió la infraestructura basada en el conocimiento, los datos y experiencia de Alltech Crop Science e Ideagro durante los últimos 12 años de trabajo juntos, para realizar una mejora continua y un servicio de asesoramiento y gestión para que sean motores del cambio hacia la competitividad, la cooperación, la modernización e innovación del sector.

“El crecimiento de la población, la pérdida de biodiversidad, la disponibilidad limitada de recursos, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la degradación de los ecosistemas son factores que nos afectan hoy y que requieren que actuemos para preservar nuestro recurso más importante, el suelo” destacó Francisco Gálvez.

Existen cinco retos sobre los que trabajar para garantizar la sostenibilidad futura de la agricultura:

  • Frenar la degradación y proteger la biodiversidad del suelo para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los cultivos.
  • Gestionar mejor los recursos naturales
  • Minimizar el impacto en el cambio climático
  • Maximizar el potencial de los cultivos mejorando su salud e incrementado sus rendimientos.
  • Reforzar las estrategias de gestión de las tierras agrícolas para que integren la conservación de especies y espacios naturales.
    “Si somos capaces de conocer todos los componentes beneficiosos que conviven con la planta podemos llegar a alcanzar un equilibrio en el microbioma favoreciendo la generación de suelos supresivos” destacó Agustín Murillo, General Manager de Alltech Crop Science Iberia.
    En un mundo cada vez más exigente nos esforzamos por crear un impacto positivo en el medioambiente, promover la eficiencia de los recursos y apoyar el sistema mundial de producción de alimentos, este es el compromiso que CIMA tiene con la sostenibilidad, capitalizando la oportunidad de reunir estas empresas lideres en agricultura para conectar el pensamiento innovador con acciones concretas en el campo.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img