spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioEmpresasEl producto de alta gastronomía que crece a la sombra de los...

El producto de alta gastronomía que crece a la sombra de los paneles fotovoltaicos

Iberdrola pone en marcha un innovador proyecto piloto para cultivar hongos que muestra que la convivencia armónica entre las energías renovables, la naturaleza y las comunidades es posible

Iberdrola ha elegido la instalación fotovoltaica de Revilla-Vallejera (50 MW), que opera en Burgos, para un proyecto piloto innovador de cultivo de setas.

La compañía multiplica así las iniciativas en la Península Ibérica que demuestran la convivencia armónica entre las energías renovables, el entorno y las comunidades.

La compañía suma ya varias experiencias con muy buenos resultados: primero acogió colmenas de abejas para producir miel ecológica en algunas de sus plantas solares, después inició el cultivo de viñedos a la sombra de paneles fotovoltaicos, luego entraron a pastar las ovejas y se instalaron nidos e instalaciones especiales para la cría de pájaros.

Todo ello forma parte del “programa Convive” que pretende fomentar las mejores iniciativas de relación entre la sociedad, la naturaleza y la economía.

Ahora Iberdrola pone en marcha el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas. En concreto, de cuatro especies: la de chopo, la de ostra, shiitake y reishi.

A estas se unen las denominadas trufas del desierto, un término que agrupa a especies variadas de hongos que maduran bajo tierra.

En colaboración con la empresa productora de hongos Fungi Natur, arranca así una acción que permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura, al tiempo que se ahorra agua y se mejora la calidad de la cosecha. La fórmula es inmejorable: se produce energía limpia mientras se favorecen los cultivos propios de la región.

En esta ocasión, se están aprovechando las calles entre líneas de paneles fotovoltaicos. En total se han ocupado unos 200 metros lineales de cuatro pasillos.

Se han inoculado 50 troncos con distintos tipos de hongo, que tras el debido periodo de incubación han sido trasplantados a los terrenos de Revilla-Vallejera, listos para producir las primeras setas.

Aquí, en la instalación fotovoltaica, se han enterrado en zanjas y se riegan por goteo de alta eficiencia, totalmente automatizado, equipado con sensores remotos de humedad y temperatura. Las setas irán saliendo durante el otoño y se irán recolectando según avance la temporada.

Los mayores de la Residencia de Los Balbases han podido degustar unos frutos muy especiales, la cosecha de setas que estrena el nuevo proyecto piloto sostenible de Iberdrola en la planta fotovoltaica de Revilla Vallejera. Su alcalde, Alfonso Álvarez Bermejo, ha recibido la donación de manos de Fernando Martínez Riaza, responsable de Iberdrola Renovables Castilla y León.

Las temperaturas van en aumento por toda la geografía española, al igual que la sequía, por eso sacar partido a la sombra de los paneles es la mejor manera de producir todo tipo de cultivos, incluidos también las setas o el vino.

En este sentido, el proyecto de I+D Winesolar con el que colabora Iberdrola ha sido un éxito. Se ha conseguido mejorar la uva, se ahorra agua y se produce energía limpia.

A la vista de estos resultados, la compañía quiere llevar la llamada energía agrovoltaica a todos los rincones del país para que sus plantas fotovoltaicas sean un ejemplo de optimización de los recursos que ofrece la naturaleza y de contribución al desarrollo local.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img