El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Grupo Euralis anuncian la firma de un convenio de financiación por importe de 44 millones de euros.
La operación se refiere a la financiación de Lidea (división de semillas de Euralis) de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relacionadas con la creación, registro, producción y comercialización de nuevas variedades de semillas no OMG, con miras a su uso en la agricultura.
Esta es la primera asociación a largo plazo entre el BEI y el Grupo Euralis establecida en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa.
Lidea invierte cada año más de 34 millones de euros en Investigación y Desarrollo para ofrecer una gama completa y diferenciadora de soluciones de alto valor añadido para explotaciones agrícolas que practican la agricultura convencional y ecológica. Lidea ofrece una amplia gama de semillas de maíz, girasol, colza, sorgo, soja, cereales, leguminosas, forrajeras y cubiertas vegetales. Hoy, 6 millones de hectáreas están sembradas en 48 países con variedades de Lidea.
Los diferentes programas se llevarán a cabo en las instalaciones de investigación de Euralis y en los sitios innovadores de Francia, Alemania, Rumanía, España y Polonia.
«Estamos encantados con esta primera colaboración”, declaró Philippe Saux, Director General del Grupo Euralis. La innovación está en el corazón de la estrategia de Euralis para desarrollar y conquistar nuevos mercados. La innovación debe aportar valor añadido a los agricultores. La I + D garantiza un flujo cada vez más eficiente de innovaciones genéticas y varietales para satisfacer las necesidades de los agricultores y los mercados, teniendo en cuenta la dimensión medioambiental. Frente a los desafíos climáticos, la confianza del Banco Europeo de Inversiones y su apoyo a nuestros proyectos de investigación acelerarán claramente la comercialización de soluciones concretas del mundo agrícola».
«Estamos muy satisfechos de esta primera colaboración con una cooperativa que juega un papel central en el sector agrícola en Francia y cuya actividad en el desarrollo de nuevas semillas aumenta la competitividad y la resiliencia de los agricultores ante el impacto del cambio. Cambio climático, dijo Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI. La capacidad de investigación europea en biotecnología agrícola es ahora de importancia estratégica y este apoyo proporcionado por el banco de la UE a los proyectos de Euralis permitirá a Europa fortalecerse en este campo creando las semillas del mañana.»
«El Comisario Económico Paolo Gentiloni dijo: “Este acuerdo entre el BEI y el grupo cooperativo agrícola Euralis, apoyado por el Plan de Inversiones para Europa, permitirá liberar inversiones adicionales para investigación y desarrollo de nuevas variedades de semillas no transgénicas. Esto permitirá a los agricultores de Francia y Europa aumentar la resiliencia climática, así como la competitividad de sus cultivos y, por lo tanto, aumentar sus ingresos. Seguiremos apoyando al sector agrícola, que juega un papel central en la alimentación humana y la preservación de las comunidades rurales».
Este aporte de recursos adicionales permite a largo plazo:
• Incrementar la resiliencia y competitividad de los agricultores frente al cambio climático mediante la creación de nuevas variedades de cultivos de alto rendimiento.
• Reforzar la estrategia de Euralis para acelerar su competitividad en el sector de las semillas con el objetivo final de optimizar los ingresos de los agricultores.
Sobre el BEI
El BEI es la institución financiera a largo plazo de la Unión Europea (UE) y sus accionistas son los 27 Estados miembros de la UE. Su misión es contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros de la UE. Toma prestados grandes volúmenes de fondos de los mercados de capitales y los presta en condiciones muy favorables para apoyar proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de la UE.
El BEI está trabajando para poner a la UE a la vanguardia de la próxima ola de innovación. Como banco climático de la Unión Europea, sus objetivos son estimular la aparición y el despliegue de nuevas tecnologías para hacer frente a los retos actuales, como la transición energética hacia un nuevo modelo de crecimiento ecológico, y ayudar a los innovadores. Los europeos se convertirán en líderes mundiales en sus ámbitos de actividad.
El Banco Europeo de Inversiones es uno de los principales donantes mundiales para la acción climática. En 2020, de los más de diez mil millones de euros invertidos por el BEI en Francia, segundo mayor beneficiario de su financiación después de Italia, el 48% de estas sumas se destinó a proyectos destinados a luchar contra el cambio climático o mitigar sus efectos.
Acerca del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa. Proporciona garantías que cubren las primeras pérdidas, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo también son más riesgosos. Se espera que los proyectos y acuerdos aprobados para la financiación del FEIE movilicen 546.500 millones de euros en inversiones, incluidos más de 90.000 millones de euros en Francia, y apoyen a más de 1,4 millones de pymes en la región, en toda la Unión Europea.
Sobre el Grupo Euralis
Fundado en 1936 por iniciativa de los agricultores, el grupo cooperativo Euralis es un grupo multisectorial que opera desde el upstream hasta el downstream, beneficiándose de una sólida posición de mercado en los sectores agrícola, de semillas y agroalimentario.
Su misión es garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de las explotaciones, diseñar y ofrecer soluciones personalizadas e innovadoras, promover una gastronomía auténtica e inventiva con productos excepcionales en Francia y en todo el mundo.
En 2020, el grupo euralis alcanzó una facturación de 1.300 millones de euros, agrupa a cerca de 6.500 miembros y cuenta con 6.000 empleados en 16 países
Lidea (actividad de semillas de Euralis) se posiciona entre las 6 principales empresas europeas de semillas de cultivos de campo y controla toda la cadena de valor: desde la investigación (con 17 estaciones en toda Europa), la selección, la producción de semillas en el campo (45.000 hectáreas de producción, 8 sitios de producción repartidos en 5 países), hasta la comercialización de los productos. Lidea alcanza una facturación de 360 millones de euros y emplea a 2000 personas en Europa.