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sábado, octubre 5, 2024
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Fitó y Huercasa se alían para anticiparse a las demandas del mercado

En la última década hemos visto cómo el consumidor ha tomado las riendas del mercado hortícola y es el que marca claramente la tendencia en la innovación de las casas de semillas.

Todo el potencial de I+D de empresas como Semillas Fitó está ya centrado en desarrollar variedades rentables para el agricultor, pero con las cualidades que demanda el consumidor: se buscan los colores, tamaños, formas y el sabor que más gustan en las grandes superficies.

Siguiendo esta línea clara de trabajo y, teniendo en cuenta que el desarrollo de una nueva variedad es un proceso que lleva varios años, cada vez es más importante conocer los gustos de los consumidores y adelantarse lo más posible a las tendencias del mercado.

Para ello, Semillas Fitó ha firmado un convenio de colaboración con Cocina de Ideas, el centro de innovación alimentaria creado en 2015 para atender las necesidades de investigación y desarrollo de vegetales 5ª gama de la empresa Huercasa, que es básicamente un centro especializado en el análisis de variedades y tendencias en el mercado hortícola.

Cocina de ideas de la Naturaleza SL tiene su sede en la Pradera de Navalhorno, en el municipio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), en un entorno natural en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El objetivo de esta localización ha sido poder ofrecer a las empresas un entorno alejado de la producción en planta industrial para reflexionar sobre nuevos productos y proyectos, atender a sus clientes y explicarles de manera eficaz sus valores y filosofía de trabajo.


El estudio abarca aspectos agronómicos, tendencias del mercado, procesado y tratamientos para alimentos de 5ª gama


La línea principal de actividad es la generación y el desarrollo de proyectos de innovación integrada, principalmente de generación de nuevos productos, abarcando desde aspectos agronómicos, tendencias del mercado, estudios de procesado y envasado, así como tecnológica en tratamientos de alimentos para 5ª gama.

La innovación en productos se realiza desde la idea original hasta el lanzamiento comercial, cubriendo todas las fases desde el origen la de idea hasta el lanzamiento del producto, pasando por el diseño de ensayos hasta el escalado y desarrollo a nivel industrial y todos los estudios necesarios (estudios con consumidores, estudios nutricionales, estudios de vida útil, etc.).

Para ello, cuentan con unas instalaciones modernas, completas y con toda la tecnología y equipamientos adecuados.

En convenio de trabajo entre Semillas Fitó y Cocina de Ideas se centra en el desarrollo de diferentes tipos de estudios:

  • Aptitud de las variedades de hortícolas de Fitó a los diferentes procesos industriales: evaluación del rendimiento industrial de variedades, caracterización de la calidad, etc.
  • Estudios de postcosecha, evolución de la calidad durante el tiempo de vida útil de producto.
  • Estudios para conocer la percepción del consumidor, sus preferencias y demandas.
  • Estudios con productores-clientes-consumidores (dinámicas de grupo) que permitan investigar preferencias de consumo y por lo tanto maximizar la aceptación del producto.
  • Estudio de estrategias que aporten valor en toda la cadena alimentaria.

Con este convenio, Semillas Fitó apuesta por su filosofía ‘Foodture’, que ya presentó en Fruit Logística y que es un concepto innovador dirigido a satisfacer las nuevas necesidades del consumidor, dando respuesta a sus exigencias de calidad, salud, nuevos gustos o formatos, con variedades como los tomates Monterosa y Essentia, el melón Waikiki, etc., a las demandas del mercado.

 

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