Iberaval y Santander ponen a disposición de las pymes y autónomos, que ejercen su actividad en Castilla y León, La Rioja y Madrid, 100 millones de euros. Así lo han acordado el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), César Pontvianne, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo, en la firma del convenio que han sellado esta mañana en la sede de la SGR, en Valladolid.
Este acuerdo sirve para reforzar las alianzas existentes previamente entre ambas entidades y se formaliza en un momento especialmente relevante para pymes, autónomos y emprendedores, como es el que está dejando la crisis derivada de la pandemia ocasionada por el coronavirus.
Iberaval y Santander confían en que su colaboración permita facilitar la obtención de financiación a miles de pymes, en particular a los más de 30.000 socios con que cuenta la Sociedad de Garantía Recíproca y los 85.000 autónomos y pymes clientes del banco en Castilla y León.
El documento pone en valor los productos financieros que ofrecerán, de forma conjunta, Iberaval y Santander a empresas que ejercen su actividad en Castilla y León, al igual que el resto de España, mediante préstamos a partir de 6.000 euros.
Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de los proyectos presentados, aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado muy competitivo, en beneficio de pymes y autónomos y los señalados costes y plazos de devolución más asequibles.
En el convenio firmado esta mañana por Iberaval y Santander se ofrecen productos dirigidos a inversión y circulante, pero también de factoring con recurso y confirming.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha valorado el esfuerzo que realiza Santander en un momento tan delicado para la economía como éste, y señala que «el compromiso se demuestra andando, y tanto Iberaval como el banco ponen hoy sobre la mesa un compromiso de utilidad que va a facilitar a las pymes, autónomos y emprendedores obtener financiación en mejores condiciones». A su entender, la manera en que pueden ayudar las entidades financieras en esta situación es facilitando el acceso al crédito, y si se hace con soluciones accesibles, mejor.
Por su parte, el director territorial de Castilla y León de Banco Santander, Javier Martín Clavo, considera que «la renovación de este acuerdo refuerza nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de las personas y empresas. Por eso, desde el primer momento, Banco Santander ha querido ser parte de la solución a esta crisis desempeñando un papel esencial en la recuperación: con 50.000 millones de euros en financiación a empresas, pymes y autónomos, siendo líderes de mercado con una cuota del 27% en líneas ICO, y ayudando a 200.000 familias con aplazamiento de pagos y anticipos».
APOYO A SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS
Esta alianza reforzada, además, también va a facilitar la canalización de las líneas de apoyo de Iberaval, como la referida al confirming pagos financiados para las compras del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), que persigue paliar los efectos negativos que está teniendo la COVID-19. La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), estudia incentivar esta línea, así como otra referida a las áreas confinadas por la pandemia, a partir de la bonificación de préstamos, lo que induciría más de 2.000 financiaciones.
La línea Horeca, dirigida a hoteles, restaurantes y cafeterías, consistirá en la bonificación de costes derivados de la gestión, por parte de la SGR, para operaciones de pagos financiados a proveedores del sector Horeca. Una solución que permitirá que los proveedores de horeca no tengan que aplazar sus cobros por falta de liquidez, ni resultar damnificados por la ausencia de pagos.
Durante toda esta crisis, Iberaval ha contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León, a partir del Instituto de Competitividad Empresarial, pero también del Gobierno, a partir de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), en el reaval de las operaciones, y con los Instrumentos Financieros cofinanciados con fondos FEDER, que canalizan fondos para impulsar la I+D y el crecimiento empresarial entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).