La IGP Carne de Ávila fue la primera figura de calidad de carne fresca reconocida en España.
El ganado amparado por la IGP es de raza Avileña-Negra Ibérica, así como el procedente del primer cruce entre reproductoras de esa raza y sementales de Charolesa y Limusina.
Puesto que su zona geográfica abarca territorios de más de una comunidad autónoma, el ente competente para su gestión es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con todo, Castilla y León juega un papel muy importante dentro de esta IGP, ya que es tanto zona de producción como de elaboración, y la más extensa de todas. En la comunidad se encuentra en torno a la mitad de las explotaciones amparadas y la sede del Consejo Regulador está situada en la ciudad de Ávila.
La zona de producción está constituida por determinadas comarcas agrarias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid.
En cuanto a Castilla y León, el listado incluye completas las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca. También la comarca burgalesa de la Demanda, la Montaña de Riaño en León, Guardo y Cervera en tierras palentinas y el territorio de Pinares en Soria.
En Zamora, se incluye la comarca de Sayago y en cuanto a Valladolid, la zona amparada abarca las comarcas agrarias de Centro, Sur y Sureste.







