spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioEmpresasJornada sobre avicultura alternativa en Villagarcía de Campos

Jornada sobre avicultura alternativa en Villagarcía de Campos

El itinerario formativo puesto en marcha por el Colectivo Tierra de Campos en 2021 ha permitido capacitar a cerca de 200 personas en los ámbitos agrario y agroalimentario. Casi cuarenta personas participan en la quinta y última jornada formativa enmarcada en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de ‘Campos y Torozos’

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ están colaborando en la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023). Una de las actuaciones que el GAL está desarrollando en los municipios de ‘Campos y Torozos’, es la ejecución de un itinerario formativo de calidad que pretende contribuir a la motivación emprendedora en los ámbitos agrario y agroalimentario.

Por ello, el pasado 23 de septiembre se llevó a cabo en Villagarcía de Campos la jornada sobre avicultura alternativa, donde cerca de cuarenta personas conocieron los aspectos más significativos de la normativa de este ámbito, alimentación y sanidad avícola, tipología de instalaciones extensiva e intensiva, así como ejemplos y experiencias concretas sobre avicultura de carne, puesta y ecológica.

Jesús Ángel Baró de la Fuente, profesor de la Universidad de Valladolid (Departamento de Ciencias Agroforestales) fue el formador de la jornada. A lo largo de la mañana, Baró introdujo a las personas participantes en aspectos genéricos de los diferentes tipos de ganaderías.

Además, la sesión contó con diferentes conexiones online en directo; ‘Selectos de Castilla’, empresa asentada en Villamartin de Campos (Palencia) que dio a conocer la cría de patos, así como sus diferentes elaboraciones: foie gras, magrets, confits,… Posteriormente intervino el responsable de ‘Amo Conservas’, ubicada en Astudillo (Palencia) que contó que llevan criando faisanes comunes para sueltas de caza desde hace casi 20 años, en el pueblo palentino de Santoyo. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer sus instalaciones: sala de incubadoras, recinto para apartados de pollos recién nacidos, parques exteriores de polluelos de hasta dos meses de vida y voladeros definitivos para faisanes adultos, de más de 50 m de longitud.

La jornada se cerró con la intervención presencial de Davinia Puertas, propietaria de ‘Kirikiki Camperos’, que expuso su proyecto de gallinas camperas y huevos situado en Torquemada. Hizo un repaso por sus instalaciones, explicó cómo es su producción y el trabajo diario que realizan en este negocio familiar.

Javier Paniagua, gerente del GAL ha manifestado que: “estando a las puertas de la finalización de la Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023), en su conjunto, ha supuesto un elemento innovador en las medidas de apoyo al medio rural. Haber contado con la experiencia y recorrido de los Grupos de Acción Local, que venimos trabajamos con la metodología LEADER desde 1991, ha permitido, por una parte dotar a las mujeres rurales de herramientas y habilidades para acometer proyectos de carácter productivos capaces de generar actividad en el ámbito local, y de otra parte, reforzar la figura de la mujer rural como un vector clave en las políticas de reto demográfico y lucha contra la despoblación”.

Esta actividad ha estado organizada por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, la colaboración del Ayuntamiento de Villagarcía de Campos y la asistencia técnica de Itagra Formación.

Red PAME

En julio de 2021, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos con la colaboración de la Junta de Castilla y León, puso en funcionamiento la Red PAME en ‘Campos y Torozos’ encaminada al apoyo del emprendimiento y a la orientación laboral de las mujeres rurales, ofreciendo información, acompañamiento en la tramitación de ayudas y subvenciones, o asesoramiento en las ideas de negocio. “Desde su puesta en marcha hemos atendido a más de un centenar mujeres de la zona”, añade Paniagua.

Además, se han apoyado proyectos de mujeres emprendedoras ya implantados en el territorio, visibilizando sus iniciativas empresariales a través de las redes sociales del GAL y en el periódico comarcal ‘La mar de campos’. Durante este periodo se ha contado con los testimonios de Virginia San José (Miel Artesana ‘Montes Torozos’) de La Santa Espina, Olga Martín (Carnes y Embutidos ‘El Arco’) de Villabrágima, Leticia González (Clínica Veterinaria Rioseco) de Medina de Rioseco, Mª Ángeles Martín (Quesos Sirga) de Medina de Rioseco y Lourdes Pérez (Agricultora) de Villabrágima.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img