spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioEmpresasLa 16 edición de FIGAN abre sus puertas con números de participación...

La 16 edición de FIGAN abre sus puertas con números de participación prepandemia

La ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal son las grandes protagonistas de la feria zaragozana, referente para todos los profesionales agropecuarios

La dieciseisava edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) abre sus puertas entre el 28 y el 31 de marzo con la ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal como protagonistas. El certamen dispone de un ambicioso programa de jornadas técnicas con 50 actividades y cuenta con 987 marcas expositoras de 26 países de todo el mundo que ocupan 77.083 metros cuadrados distribuidos en 6 pabellones, por lo que se recuperan números de participación prepandemia.

“Feria de Zaragoza se convierte hoy, y durante las próximas cuatro jornadas, en el epicentro del sector primario de Europa arrancando una de las citas más esperadas del calendario ferial” ha destacado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, durante la inauguración de la 16ª edición de FIGAN.

“Abrimos las puertas de FIGAN con grandes expectativas y recuperando cifras de normalidad similares a las previas a la pandemia lo que nos hace estar muy orgullosos. Además, esperamos que a lo largo de estos días pasen por Feria de Zaragoza más de 60.000 visitantes”, ha matizado Manuel Teruel.

Inauguración Oficial de FIGAN

Aragón, potencia internacional de la industria cárnica

Al acto inaugural ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado que esta feria vuelve a posicionarse como una “formidable palanca de promoción de Aragón en el mundo y en particular para el desarrollo del sector agroalimentario y ganadero de la comunidad”. Lambán ha calificado FIGAN como una referencia ineludible para la economía del sector primario en Europa. Como ha explicado el presidente del ejecutivo autonómico, el 7% del PIB en Aragón está relacionado con la industria cárnica.

Además, Lambán ha añadido que Aragón es una potencia internacional de primer orden en lo que se refiere a la producción. En su intervención ha recordado los gravísimos problemas que tienen los ganaderos con los purines y ha hecho referencia a los importantes avances en materia de investigación con el fin de hallar estándares de sostenibilidad para el sector.

Además, en el marco de FIGAN, el presidente del Gobierno de Aragón ha adelantado la publicación mañana en el BOA de la ‘Solicitud Única’ de ayudas de la PAC para el año 2023, que suponen un importe total de 464 millones de euros.

La inauguración oficial ha dado paso al tradicional recorrido institucional por los seis pabellones que ocupa la muestra y que también ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, así como numerosos portavoces políticos y los representantes de las principales asociaciones del sector presentes en la cita.

A lo largo de cuatro intensos días se da visibilidad a los importantes avances hacia una ganadería inteligente, el equipamiento, las instalaciones ganaderas, así como en el resto de sectores que están presentes en el certamen. Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición, destaca la representación de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina, una pista ubicada en el pabellón 7 para mostrar las bondades morfológicas de los animales y el espacio “TODOS EN FIGAN”, que cuenta con numerosas actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, RFEAGAS.

Concurso de Novedades Técnicas y Premio Excelencia

Muestra del gran potencial técnico que los profesionales pueden encontrar en los pabellones expositivos durante la celebración del certamen es el Concurso de Novedades Técnicas y el Premio Excelencia que convoca Feria de Zaragoza en el marco de FIGAN. Por un lado, 17 distinciones, 3 productos como Novedades Técnicas y 14 productos han sido distinguidos como Mejores Técnicas, que se suman a los cuatro galardones que FIGAN entregará dentro del Premio Excelencia donde se reconocen cuatro ganaderías en las categorías de ovino, porcino, avícola y equino. Precisamente, esta intensa primera jornada de los salones concluirá esta tarde con la entrega de los premios en el auditorio de Feria de Zaragoza.

Al margen de la importante parte expositiva del certamen, FIGAN 2023 es un punto de encuentro ineludible donde se tratan los temas de interés del sector, así como sus tendencias, retos y transformaciones futuras. Un ambicioso programa de jornadas técnicas, que cuenta con más de 50 actividades y casi 40 organizadores.

Dentro de este extenso programa de jornadas técnicas, otro aspecto destacado ha sido el reconocimiento que el certamen ha mostrado hacia las profesionales del sector, destacando el papel de la mujer en la ganadería, y poniendo en valor el papel femenino en el medio rural junto con su capacidad de gestión y emprendimiento.

Programa de Misiones Comerciales

FIGAN 2023 vuelve a contar con el programa de Misiones Comerciales que congrega en Feria de Zaragoza a 90 empresas procedentes de 14 países, lo que garantiza un elevado número de reuniones de negocio, otro de los puntos más destacados del certamen. Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales. Según ha afirmado el presidente de la institución ferial, “esta es una cita con un gran carácter internacional, que se refleja tanto en el público visitante como en el elevado número de empresas participantes extranjeras.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img