La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste es una figura de calidad ligada como pocas al medio geográfico. Ampara la carne de animales criados en pequeñas explotaciones de las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria, en Zamora.
Los pastos del noroeste de la provincia son un recurso fundamental para esta figura de calidad, si bien lo que de verdad ha influido en la forma de producción es la presencia del lobo ibérico en este territorio.
Al convivir con este depredador y para proteger al jato, que es como se denomina en la zona al ternero, las vacas parían en el establo y la cría permanecía resguardada en él durante todo su desarrollo.
Las madres salían a pastar durante el día, de modo que amamantaban al jato antes de su salida y al regresar al establo.
Esta forma de producción se ha mantenido hasta la actualidad y es la base y el porqué de la forma de trabajar en la IGP Ternera de Aliste, como especifica su norma de uso.
El producto que encontramos sobre el plato destaca por su color rosa claro en la ternera lechal, que pasa al rosa en la ternera pastera.
La carne es de sabor suave y ofrece una apreciada jugosidad y terneza, con grasa blanca y nacarada, de consistencia firme. Un placer para los sentidos.