spot_img
spot_img

spot_img
InicioEmpresasLa MG Cereza del Valle de las Caderechas y su versatilidad en...

La MG Cereza del Valle de las Caderechas y su versatilidad en la cocina

Aranda de Duero cierra el programa de las fiestas gastronómicas protagonizadas por la cereza de esta comarca burgalesa

Aranda de Duero celebra el sábado 26 de julio la 5ª edición de la Fiesta Gastronómica de la Cereza del Valle de Las Caderechas. El evento se ha organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento y la asociación que ampara esta marca de garantía.

El programa incluye demostraciones, una cata de cerezas y cocina en directo.

Eleonora Ivanova, sumiller del El 51 del Sol, dirigirá la cata de cerezas y Javier Izquierdo, del Mesón El Viso (Gumiel de Mercado), junto a Ricardo Martín, del Gastrobar Monalisa, serán los encargados de mostrarnos la versatilidad y potencial de la cereza en la cocina.

La MG Cereza del Valle de las Caderechas protege las cerezas producidas en la zona geográfica definida por esta comarca, que forma parte de la Bureba.

Las variedades amparadas son: Napoleón, Monzón, Lampe, Burlat, Stark Hardy Giant, Summit, Sunburst, Lapins, Guinda Garrafal, Rainier y Van.

Según su norma de uso, las características particulares y de calidad de las cerezas amparadas por la marca tienen una acidez mínima del 0,4 g/100 g, expresada en ácido málico, y un contenido en azúcares totales expresado en grados Brix de al menos 12º.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado de las cerezas amparadas está constituida por los siguientes términos municipales de Burgos: Aguas Cándidas (Aguas Cándidas, Quintanaopio, Río de Quintana), Cantabrana, Oña, (Oña, Bentretea, Castellaños de Bureba, Tamayo y Terminón), Padrones de Bureba, Rucandio (Rucandio, Herrera de Valdivielso, Hozabejas, Huéspeda, Madrid de las Caderechas, Ojeda) y Salas de Bureba.

El Valle de Las Caderechas es conocido por la calidad de su fruta. En la documentación del Monasterio de San Salvador de Oña existen multitud de referencias a la producción de cerezas y manzanas que datan del año 1032.

Para la celebración del evento de Aranda se cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, la Fundación Caja Rural de Burgos y la colaboración de Asohar (Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img