spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioEmpresasLos frutos secos, una buena alternativa para el sector agrario

Los frutos secos, una buena alternativa para el sector agrario

El Primer Certamen de Frutos Secos se ha celebrado en IFEZA, organizado por Mirat y la Alianza UPA-COAG, con la colaboración de la Diputación, Caja Rural de Zamora y la Junta

El cultivo de frutos secos es una buena alternativa económica para la provincia de Zamora y para Castilla y León, al menos así se ha desprendido de las diferentes ponencias que se han ofrecido en el recinto ferial zamorano (IFEZA) organizadas por Mirat y la Alianza UPA-COAG y que han contado con la colaboración de la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y Junta de Castilla y León.

Numeroso público ha acudido al Primer Certamen de Frutos Secos dentro de las Jornadas Naturalezas 2023. En esta ocasión han participado cuatro ponentes que han hablado del pistacho, avellano, almendro y nogal.

Precisamente, Federico López Larrinaga, técnico de Nogaltec, explicó como el nogal puede ser un cultivo alternativo para los agricultores de Castilla y León. Según este experto el nogal “requiere agua, profundidad y calidad del suelo, donde hay agua para el riego este cultivo es muy bueno y la provincia de Zamora tiene todos estos condicionantes”.

Reconoció que “dentro de los cultivos leñosos, técnicamente es algo más complicado que el almendro o la viña pero la rentabilidad es mayor”. De hecho, “la producción del nogal puede ser de unos 6.000 o 7.000 kilos por hectárea”, aseguró López Larrinaga.

Otro de los ponentes a las jornadas, Benjamín Crespo, técnico de Agromillora, compartió también las excelencias del avellano como cultivo alternativo a otros. En este sentido, destacó “que no va a la par del pistacho o el almendro porque es más novedoso en España, pero es una buena alternativa que se está dando en otros países que va funcionando muy bien y que aquí puede resultar muy interesante”.

Por el clima la provincia de Zamora y, en general Castilla y León, son terrenos perfectos para cultivarlos porque necesitan agua y frío. “Es más desconocido en el sentido de cómo plantarlos porque hay que asesorarse primero para saber cuál es la planta perfecta, pero por otro lado no tiene mayor problema”, señala Crespo.

Juan Ruiz, es un agricultor y técnico de cultivo del almendro en la localidad vallisoletana de Rueda. En la jornada disertó sobre esta planta confirmando que “el almendro es un cultivo en Castilla y León muy real y una alternativa muy buena para los agricultores porque es muy rentable”.

En la provincia de Zamora se ha pasado de tener en el año 2015 unas 70 hectáreas a las 700 hectáreas del 2022, se ha multiplicado por diez la superficie. Y como dato curioso, en Zamora está la parcela más antigua de toda Castilla y León plantada de almendro en superintensivo por Bodegas Fariña.

“La producción de almendro es una buena alternativa a otros cultivos como el cereal, es más desconocido pero es interesante porque se pueden alcanzar producciones de 6.000 kilos por hectárea”, señala Ruiz.

Por otra parte, el secretario regional de UPA, Aurelio González, afirmó que “los frutos secos son una buena alternativa para el campo” y avanzó una continuidad en el tiempo de las jornadas.

Este primer certamen se cerró con una mesa redonda donde se debatió sobre el cultivo de los frutos secos y la nueva PAC.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img