spot_img

La publicación agraria líder

jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioEmpresasLos mataderos de Castilla y León exigen que se eliminen los "pagos...

Los mataderos de Castilla y León exigen que se eliminen los “pagos extra”

AMACYL pide que se cesen los sobrecostes adicionales y considera "obsoletas" las tasas por animal sacrificado

La Asociación de Mataderos de Castilla y León, AMACYL pide eliminar la necesidad de abonar un importe extra para poder tener estos centros abiertos a partir de las 19.00 horas, fines de semana y/o los días 24 y 31 de diciembre. La asociación considera que los mataderos de Castilla y León no tienen que asumir el coste extra que supone tener un veterinario y personal de la Junta en festivos, fines de semana y después de las 19.00 horas. Para AMACYL, estos “pagos extras” los debe asumir la Administración Regional y no estos centros.

A este pago extra hay que sumar, según la actual legislación en relación con el régimen de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, Provacuno e Interovic, la aportación económica obligatoria y sistema de recaudación que supone un sobrecoste adicional en el desempeño de su actividad. Unas tasas que deben recaudar los mataderos y que se impuso para fomentar la promoción y consumo de carne. “El sector ganadero pasa por un momento muy delicado por la subida de los costes de producción y al final es un coste que no se repercute casi nunca y asumen los mataderos”, explica Javier Roldán, Presidente de AMACYL.

En la Asociación de Mataderos de Castilla y León creen que tras la aparición de los sellos de Tierra de Sabor y la IGP del Lechazo, la labor de promoción se realiza desde estas marcas de calidad reconocida y no es necesario pagar a Provacuno e Interovic unas tasas por cada animal sacrificado. Un euro en el caso de cada cabeza de vacuno y 0,12 céntimos en el caso del ovino. “Son tasas que suponen un sobrecoste muy importante y que se han quedado obsoletas y sin sentido con la labor de promoción que ya se hace desde las marcas Tierra de Sabor y la IGP del Lechazo” explica Javier Roldán.

AMACYL va a solicitar en unos días una reunión con la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, de quien dependen los mataderos de esta asociación y las asociaciones Provacuno e Interovic.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img