spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioEmpresasMolecor avanza en sostenibilidad con la obtención de la Declaración Ambiental de...

Molecor avanza en sostenibilidad con la obtención de la Declaración Ambiental de Producto para tres de los más significativos de su amplia gama

El principal propósito de Molecor es mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo, poniendo agua asequible a su alcance mediante soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles. Molecor, como empresa, y sus accesorios y tuberías, como productos, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de lograr un futuro sostenible para todos. 

Para ello, además de las iniciativas llevadas a cabo desde su creación en materia socioambiental y de gobernanza, ha definido un Plan Estratégico ESG hasta 2025 en el que se han establecido las acciones a realizar para conseguir un modelo de negocio cada vez más sostenible.

Molecor está plenamente comprometida con la innovación y con el desarrollo de nuevos productos más sostenibles teniendo en cuenta el ecodiseño en su concepción y promoviendo los principios de la Economía Circular y el uso sostenible de los recursos.

Con respecto al medioambiente, Molecor trabaja en:

  • Gestión de la energía, mejorando la eficiencia energética de los procesos productivos con la implantación de sistema de gestión basados en la norma ISO 50001, implantando todas las medidas de ahorro energético detectadas. También se ha incrementado el uso de energías renovables, a través de la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo.
  • Desarrollo de productos innovadores aumentando sus prestaciones y su durabilidad, con un uso sostenible de los recursos, y disminuyendo su huella de carbono.
  • Gestión de los residuos, reutilizando todos los excedentes de producción en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios.
  • Adhesión y certificación al programa voluntario Operation Clean Sweep (OCS) que tiene como objetivo evitar la pérdida involuntaria de microplásticos primarios al medioambiente.
  • Reducción de emisiones, con el objetivo de ser Net Zero en 2040.

Desde la perspectiva social, Molecor trabaja tanto interna como externamente.

Internamente se trabaja en la creación salud y bienestar para los empleados, velando por su seguridad a través del sistema de gestión de Prevención. Con los grupos de interés externos, se fomentan acciones sociales tanto nacionales como internacionales en distintos ámbitos como la promoción del deporte base, la integración social o el desarrollo de comunidades, creando alianzas con las distintas partes interesadas.

Todo ello, aplicando prácticas de buen gobierno a través de políticas de gestión y un modelo de compliance, que permite establecer un modelo de negocio que cree valor compartido y contribuya a generar impacto positivo en la vida de las personas y el medio ambiente.

Molecor está plenamente comprometida con la búsqueda constante de soluciones más respetuosas con el medio ambiente, ofertando al mercado productos innovadores y sostenibles que no solo reducen el impacto ambiental, sino que también ofrecen beneficios a largo plazo en términos de eficiencia energética y salud ambiental. Claro ejemplo de ello es la reciente obtención de la Declaración Ambiental de Producto (DAP), Environmental Product Declaration (EPD) en su denominación en inglés, para tres de los productos más significativos de su amplio catálogo de soluciones plásticas en PVC al servicio del agua: Sistema de Evacuación Insonorizada AR®, Tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado, y Sistema de PVC corrugado SANECOR®.

Estas certificaciones de carácter voluntario muestran el sólido compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la evaluación del impacto de sus actividades en el ámbito de las tuberías plásticas. Acreditan la veracidad de la información publicada por Molecor sobre estos productos en relación con sus emisiones de gases efecto invernadero los consumos energéticos o el uso de recursos entre otros parámetros ambientales.

DAP Sistema SANECOR®    DAP TOM® y ecoFITTOM®       DAP AR®

Estas Declaraciones Ambientales de Producto, o ecoetiqueta tipo III, se han desarrollado de acuerdo con la norma EN ISO 14025 que es la que define los requisitos para este tipo de etiquetas ambientales, y se han elaborado basándose en el Análisis del Ciclo de Vida del producto (ACV) conforme a las normas ISO 14040 e ISO 14044.

El ACV se ha llevado a cabo de Cuna a Tumba, es decir, que ofrece información sobre el impacto ambiental de estos productos desde la fase de extracción de materias primas hasta su disposición final, pasando por las etapas de fabricación, distribución, instalación y uso.

Como Reglas de Categoría de Producto (RCP) se ha aplicado la norma EN 15804:2012 + A2:2019 “Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto.

Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción”. Estas RCP definen entre otros: los parámetros ambientales a declarar, las etapas del ciclo de vida a considerar, los procesos a incluir en cada una de las etapas, las reglas para el cálculo de inventario del ciclo de vida (ICV), la evaluación del impacto, y las condiciones de comparabilidad entre las DAP.

La evaluación del ACV se ha realizado a través del software SimaPro, teniendo en cuenta los factores de emisión de la base de datos Ecoinvent en su versión más actualizada disponible en el momento de su realización.

AENOR ha sido el organismo independiente encargado de la verificación, garantizando la fiabilidad y precisión de la información aportada por la compañía para evaluar el desempeño ambiental de los productos Molecor. De igual forma, como administrador, ha registrado las EPD dentro del programa Global EPD, que está reconocido dentro de la plataforma ECO Platform.

Molecor, a través de estas ecoetiquetas, pretende impulsar la edificación y la construcción de infraestructuras hidráulicas sostenibles, destacando la importancia de elaboración y verificación de las DAP como instrumento clave en la reducción del impacto medioambiental en el sector de la construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img