spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img
InicioEmpresasPedro Alonso, agricultor de Alaejos: “El tiempo ha demostrado que el equipo...

Pedro Alonso, agricultor de Alaejos: “El tiempo ha demostrado que el equipo de Riegosolar se amortiza en cinco o seis años”

El empleo de energía fotovoltaica para impulsar el riego es una fórmula que ha demostrado un elevadísimo grado de eficiencia y que convence incluso a los más escépticos.

El agricultor Pedro Alonso, de Alaejos (Valladolid), instaló los primeros equipos de la compañía Riegosolar en 2015, y en 2021 ha terminado de abarcar con este sistema todas sus parcelas de regadío, que suman más de cien hectáreas.

Ya contaba desde 2007 con un huerto solar para la generación de energía, “pero no tenía ninguna experiencia a la hora de aprovechar esa fuente energética para un riego continuo”, recuerda.

Aunque convencido por los argumentos de la compañía, no terminaba de creerse que las instalaciones se pudieran amortizar en un plazo de cinco o seis años. La experiencia le ha demostrado que un buen uso de las instalaciones hace que ese periodo de amortización sea razonable.

Usa el equipo de Riegosolar a partir de marzo. “En los meses de marzo y abril riego con algo de apoyo de energías convencionales, y a partir de junio la energía es prácticamente 100% solar”, subraya. Hasta septiembre, cuando sigue aportando agua a la remolacha “a coste cero”, además de hacer riegos de nascencia en cultivos como la colza.

Eso fue lo que le animó a volver a invertir en 2018, y a repetir en 2021, siempre con el sistema de telecontrol de Riegosolar. “Es una buena empresa, que escucha y da seguridad al agricultor, con el mérito de haber sido pioneros en el aprovechamiento de la energía fotovoltaica para el riego. Es una empresa seria y que trabaja con rigor, lo que se nota en un crecimiento continuo, con paso firme”, recalca Pedro.

 

La energía solar lleva la revolución al regadío

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img