spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 1, 2024
spot_img
InicioEmpresasPrepara tu campo para la próxima siembra

Prepara tu campo para la próxima siembra

Joan Joaquim Porqueres. Nufarm España

Desde un punto de vista agroclimático, los años pueden ser parecidos, pero nunca iguales. En esta campaña 2023, el agua no ha sido generosa durante el ciclo de los cultivos de invierno. Sin embargo, lluvias tardías acaecidas en los meses de verano (junio y julio, especialmente) han propiciado una insólita y abundante emergencia de malas hierbas, también las de difícil control (kochia sp., Salsola sp, Conyza sp., Heliotropium europaeum, Convolvulus arvensis, etc.).

Después de la cosecha del cereal (y otros cultivos extensivos, incluso barbechos), nos debemos plantear como gestionar la próxima siembra con campos infestados de malas hierbas. Para ello, los medios disponibles son la realización de labores y utilización de herbicidas.

Ambos serán complementarios para el control de malas hierbas, así como, indispensables para un buen manejo de las que son resistentes a los herbicidas. También hay que considerar la rotación de cultivos y, a poder ser, alternar cultivos de siembra de otoño y primavera.

Aunque el manejo del campo no siempre se adapta al tipo de malas hierbas presentes, las labores más frecuentes que se realizan son: el mínimo laboreo; trabajos más profundos del suelo; o, el caso de siembra directa, donde no se realiza ningún tipo de labor.

La otra herramienta disponible para el control de malas hierbas, son los herbicidas, que sólo deben aplicarse bajo criterio técnico, esto es, identificando correctamente las malas hierbas presentes en el campo; saber cuál es el espectro de control del herbicida a utilizar; conocer bien el historial de cada parcela – especialmente en el caso de resistencias a herbicidas; y por supuesto, que estén autorizados por el MAPA para el uso que se le pretende dar. Además, para obtener un óptimo resultado, sería ideal tratar las malas hierbas en sus estadios más precoces y con condiciones ambientales favorables para la absorción de aquellos (humedades relativas superiores al 50% y temperaturas suaves de 15-22oC).

NUFARM ofrece una gama completa de soluciones a esta problemática. Los herbicidas indicados en la tabla siguiente, se adaptan a las distintas casuísticas que se pueden dar en el campo, ya sea en presiembra, después de la cosecha, antes de realizar la siembra, así como los tratamientos de rastrojos y barbechos.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img