La marca de fitosanitarios líder en la Península Ibérica cambia de nombre, aunque continuará con su actividad. Benjamín Santarrufina es su actual director de Marketing
Ascenza es una compañía que apuesta por la investigación y desarrollo para ofrecer soluciones agrícolas de calidad. Presente en Portugal desde hace más de 50 años bajo el nombre de Sapec Agro, destaca en el sector de la protección, siendo líder de este segmento en la Península Ibérica. Benjamín Santarrufina es su actual director de Marketing. Desde hace 18 años la carrera profesional de este ingeniero está vinculada a Ascenza.
-Sapec Agro es una empresa reconocida en Castilla y León por sus productos para la buena sanidad vegetal de los cultivos. Ahora son Ascenza. ¿Por qué cambian de nombre?
-El cambio viene motivado por la compra de Sapec Agro Busines por Bridgepoint Capital, que opera en otros sectores a parte del agro. Con este movimiento se motiva un cambio de identidad corporativa de Sapec Agro a Ascenza, aunque su ADN sigue siendo el mismo, con el mismo crecimiento y las mismas pautas. Pero con un proyecto mucho más global y más definido de internacionalización e inversión.
-¿La nueva estrategia implica alguna modificación en el tipo de fitosanitarios que van a desarrollar y comercializar?
-No. Ascenza continúa ofreciendo productos fitosanitarios ubicados en el mismo segmento de mercado de soluciones ‘off patent’ (combinación innovadora y exclusiva de sustancias fuera de patente). De este modo, Ascenza logra una nueva y propia formulación con materias activas ya conocidas por el agricultor y de reconocida eficacia.
La compañía sí que está recogiendo tanto las nuevas tendencias de hoy como del mañana, y está apostando muy fuerte por la división de nutricionales y bioestimulantes.
-¿Cómo le va a afectar todo al agricultor castellanoleonés? ¿En qué le va a beneficiar?
-Ascenza es una de las compañías que más está invirtiendo en el sector registrando productos fuera de patente que ya han sido testados y verificados por el agricultor y que son imprescindibles para llevar los cultivos a término.
El beneficio para el agricultor va a estar precisamente en el aporte de soluciones globales, desde un punto de vista fitosanitario, nutricional y de bioestimulación.
-¿Qué productos de Ascenza son los más utilizados por el agricultor de la región?
-Ascenza tiene un gran catálogo de soluciones para el cultivo del cereal, uno de los más importantes de esta zona. Y nuestra compañía siempre ha tenido un peso específico muy importante en este cultivo que se evidencia con jornadas estratégicas organizadas por la compañía para este cultivo.
En este sentido el último producto que se ha presentado en esta zona es Estaca, un exclusivo herbicida para el control tanto de gramíneas como de dicotiledóneas en el cultivo del cereal que aúna en un solo formulado las ventajas de su tres componentes.
-¿Qué trascendencia tiene la sanidad vegetal de los cultivos en la rentabilidad de la actividad agraria?
-La transcendencia de la sanidad vegetal es fundamental y prioritaria. Los cultivos pueden estar bien nutridos pero si llega una plaga, las pérdidas para el agricultor serán totales. Con lo cual sabiendo que la utilización y la buena gestión de los productos fitosanitarios es imprescindible, también lo es su uso para llevar a término los cultivos siempre bajo un control y adecuada utilización así como buenas prácticas agrícolas en su aplicación.
-¿Qué argumentos le puede dar al agricultor para convencerle de que el dinero que emplea en fitosanitarios es una inversión más que un gasto?
-El dinero que el agricultor emplea en fitosanitarios lo emplea en elevar la calidad de sus cosechas y cantidad. Con lo cual es la única opción de obtener una rentabilidad del cultivo y un retorno del mismo. Sin esa inversión el cultivo no llegaría a término y esto sí que supondría pérdidas y un lastre para el agricultor.
La parte que el agricultor emplea en fitosanitarios es mínima en relación al beneficio que logra de él.
-¿Tienen los fitosanitarios idóneos para Castilla y León?
-Tenemos un amplio catálogo para cultivos como maíz, patata o cereal, y sobre todo una buena red de distribución en toda esta zona.
-¿Hacia dónde va su investigación y el desarrollo de productos? ¿Cuáles son las novedades?
-El valor añadido que aportamos a la agricultura y los agricultores es la diferenciación a través de productos innovadores con formulaciones exclusivas fuera de patente. Este proceso de innovación es el resultado que el grupo realiza en sus procesos de desarrollo de productos.
En cuanto a novedades, podemos destacar los últimos productos como son Spyrit Pro, un nuevo fungicida con formulación exclusiva, Spyrit Plus WG para viña y el mencionado anteriormente Estaca, para cereal.
También estamos trabajando en la tecnología de microencapsulado, como Aikido, donde la materia activa está dentro de una microcápsula y no se libera hasta que el caldo no se haya secado. De esta forma se protege también la salud del aplicador del producto.