Los ensayos realizados en España demuestran que Serrate es muy eficaz cuando se aplica de forma temprana con la mala hierba de 2 a 3 hojas
Syngenta ha presentado a su red de distribución en Centro-Norte y Ebro-Norte su nuevo herbicida Serrate, que ya ha sido autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y, por tanto, estará a la disposición de los agricultores para esta nueva campaña de cereal. En dos eventos, uno en Cervera del Pisuerga (Palencia) y otro en San Sebastian, los técnicos de la distribución de Syngenta han podido conocer a fondo las fortalezas y beneficios de Serrate para el control del bromo, una mala hierba que se está convirtiendo en un verdadero problema en España y que afecta ya a casi 300.000 ha de cereal.
Las principales zonas afectadas por el bromo son Castilla y León y el valle del Ebro, pero ya empieza a ser un problema en otras zonas cerealistas de Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra o La Rioja. El bromo se está expandiendo debido a diversas causas, como el exceso de monocultivo sin rotaciones, la proliferación de técnicas de mínimo laboreo o la ausencia de herbicidas que actúen de forma efectiva contra esta mala hierba. Para controlar el bromo, por tanto, es necesario realizar rotación de cultivos, buenas prácticas culturales y el uso de herbicidas eficaces, como Serrate.
Alta eficacia en aplicaciones tempranas
Serrate, que ha sido registrado para cultivos de trigo, centeno y triticale, combina dos materias activas con dos diferentes modos de acción, lo que le hace muy eficaz frente a la aparición de resistencias. Serrate se absorbe rápidamente y se mueve de forma bipolar por toda la planta, actuando así de forma más efectiva. En los ensayos realizados por Syngenta en las principales zonas cerealistas de España en 2014 (37 ensayos) y 2015 (49 ensayos), la clave para conseguir la máxima eficacia fue elegir bien el momento de aplicación, ya que actuando de forma temprana, con 2-3 hojas de la planta, el control del bromo es excelente.
Además, en los ensayos se comprobó que una aplicación de Serrate a dosis recomendadas, no solo controlaba todas las especies de bromo, sino que también controla otros tipos de malas hierbas, como el vallico, la avena, o la verónica, etc., por lo que el beneficio para el agricultor es mayor. Otro punto importante es que es eficaz incluso a bajas temperaturas y no condiciona las siembras posteriores.
Todos estos beneficios de Serrate se han podido ver en campo este mismo año a través de seis jornadas técnicas que ha organizado Syngenta para mostrar los ensayos en campo de Serrate. Más de 700 técnicos, agricultores y distribuidores de la compañía han pasado por la finca de ensayos de Villanubla (Valladolid) donde, divididos en pequeños grupos, visitaron las parcelas en campo de 6X6 metros con diferentes tratamientos y momentos de aplicación.
En estas visitas se vio claramente que las parcelas con mejores resultados han sido donde se ha aplicado Serrate cuando el bromo estaba en su primera etapa con 2-3 hojas. Según explican desde la compañía, todos los asistentes estuvieron de acuerdo que Serrate aporta fortalezas importantes al mercado de herbicidas como es su amplio especto, su excelente control de todas las especies de bromo, el control extra de gramíneas y algunas dicotiledóneas, que los hacen diferente a otros productos, su seguridad al ser muy selectivo en trigo, centeno y triticale, su compatibilidad con la rotación de cultivos y el apoyo que supone el estar integrado en el catálogo de Syngenta con soluciones herbicidas para cada momento del cultivo.
En conclusión, con Serrate aplicado en estadios tempranos del bromo y buenas prácticas culturales y de rotación de cultivos se podrá controlar mucho mejor esta mala hierba tan perjudicial para el cereal.