Aimcra pone a disposición de sus socios este servicio gratuito para evitar abonados excesivos e inadecuados que suponen un sobrecoste para el cultivo
Azucarera anima a los remolacheros de la zona sur a que realicen análisis de suelos con el objetivo de ayudarles a aplicar un abonado racional en función de las necesidades del cultivo. De este modo, a través de Aimcra (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera), se pone a disposición de los socios este servicio gratuito, para evitar abonados excesivos e inadecuados que suponen un importante sobrecoste para el cultivo.
Aimcra recomienda a los remolacheros que, antes de aplicar el abonado de fondo, es conveniente tomar una muestra de suelo para enviarla al laboratorio, con el fin de conocer las propiedades físicoquímicas del suelo de la parcela y determinar los nutrientes disponibles y asimilables que puede tomar la remolacha. Además, aconseja que, después de recibir el análisis de suelo, se abone conforme a los resultados y las recomendaciones que se le dan al remolachero.
La recogida de muestras se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre. Los agricultores podrán ampliar esta recomendación y conocer otras en las publicaciones de Aimcra y en la página web, donde además pueden ver paso a paso cómo llevar a cabo las muestras.
Cada agricultor puede realizar dos analíticas y el procedimiento es muy sencillo: deberá incluir en cada muestra un máximo de 500 gramos de tierra, cumplimentar y enviar la ficha, incluida la identificación Sigpac, que puede descargar de la web de Aimcra. Debe entregarlas a un técnico de Azucarera o a la organización agraria a la que pertenezca y, a partir de ahí, A Aimcra se encargará del resto. Le enviará los resultados y la recomendación de abonado por correo electrónico o a través del técnico de su colectivo o Azucarera.
Este tipo de actuaciones llevadas a cabo por Azucarera tiene como objetivo incrementar la sostenibilidad de la agricultura, a través de la racionalización del uso de los medios de producción y, en concreto, de los productos fertilizantes y otros materiales que pueden aportar nutrientes a los suelos agrícolas y a los cultivos.