Ricardo Ortega. El consumo de fertilizantes en España ha crecido el 4% en la presente campaña, lo que supone una pequeña, aunque significativa, aportación al incremento de la producción. Según las previsiones del ministerio el campo español puede dar este año 14,8 millones de toneladas de cereales de invierno, lo que supondría un incremento del 70% respecto al desastre de 2023.
Es más que posible que la campaña fuera aún más abundante en caso de haberse abonado de otra manera, pero las lluvias, tan bien recibidas con carácter general a lo largo de todo el ciclo, también han impedido entrar a las parcelas cuando era el momento. Se notó en el abonado de fondo, y especialmente cuando tocaba aportar los nitrogenados.
Según las estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes de España, ANFFE, el consumo de fertilizantes en España entre julio de 2023 y marzo de 2024 se sitúa en torno a los 3,1 millones de toneladas, lo que supondría ese aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es una noticia positiva para el sector, pero la cantidad es todavía inferior a la de años anteriores. Sigue pesando el descenso de consumo registrado entre 2020 y 2022: entre el año de la pandemia y el de la agresión rusa contra Ucrania.
Bajan los precios
El sector de los fertilizantes se sigue recuperando tras la importante subida del precio de sus materias primas en ese periodo negro para el conjunto de la economía y para la agricultura mundial.
“Afortunadamente, esta grave situación se ha visto atenuada desde 2023, con una bajada generalizada de los precios internacionales, lo que ha permitido una cierta recuperación”, señalan desde ANFFE. Las principales materias primas para la fabricación de fertilizantes han continuado la tendencia de precios a la baja, especialmente en el caso del gas natural.
Esa misma tónica bajista la han seguido los precios de los fertilizantes y de los cereales, de modo que a los precios actuales los fertilizantes son más asequibles para el agricultor. “No obstante, sigue habiendo incertidumbre sobre su comportamiento en el futuro y por ello el sector fabricante de fertilizantes está buscando vías alternativas, tales como el amoniaco verde, obtenido a partir de hidrógeno producido con energías renovables, y los nutrientes obtenidos a partir de fuentes de origen secundario”, apuntan desde la asociación.
Rendimientos por hectárea
Los datos de producción son positivos, pero admiten alguna matización. Hay que tener en cuenta que los 14,8 millones de toneladas de cereal suponen una subida espectacular respecto a 2023, pero al mismo tiempo son una bajada del 6% respecto a la media de las cinco últimas campañas.
Además, y dado que el aporte de fertilizantes se ha reducido en estos últimos años en algunas zonas, se ha producido una bajada en el rendimiento de las cosechas frente a lo que se podría haber esperado. “Obviamente, en los momentos decisivos de las diferentes aplicaciones ha habido, tanto en secano como en regadío, razones que han justificado la reducción del abonado, climatológicas y de toda índole”, reconocen desde la asociación de fabricantes.
“El agricultor sabe que los fertilizantes son necesarios para obtener producciones óptimas, por lo que no se debe dejar de aplicarlos, aunque en ocasiones reduce su adquisición por la volatilidad de sus precios o por falta de precipitaciones, entre otras causas”, destacan.
“Hay que entender que los fertilizantes, cuando se aplican de manera racional, no suponen un gasto sino una magnifica inversión, que genera una alta rentabilidad en los productores agrícolas”, recuerdan al mismo tiempo.
Buenas perspectivas
Castilla y León es la principal comunidad consumidora de fertilizantes y las compras durante el periodo julio 2022-marzo 2023 fue de 895.000 toneladas. Aunque no hay datos cerrados de la campaña de comercialización que finalizaba este pasado marzo, las perspectivas son buenas si se atiende a los menores precios de los fertilizantes y a la mayor disponibilidad de agua. La estimación actual de agua embalsada es del 91%, cuando la media de los últimos diez años en estas mismas fechas es del 76%.
En cualquier caso, “cada agricultor conoce mejor que nadie su suelo, su explotación y las posibilidades de rentabilidad de sus cultivos. Seguro que, como empresarios que son, tomarán las mejores decisiones para su bolsillo y para nuestra agricultura”, señala la asociación.
Es evidente que los cultivos que estén bien nutridos afrontarán mejor las posibles adversidades. En el sentido de la nutrición vegetal, “el objetivo de la industria de fertilizantes es proporcionar productos cada vez más eficaces, que estén mejor adaptados a las necesidades específicas de los cultivos y a los requerimientos de una agricultura moderna y sostenible”, apuntan los técnicos de ANFFE.
“Las empresas siguen invirtiendo en I+D+i y trabajando en proyectos para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes, incorporando nuevos componentes (bioestimulantes, inhibidores, etc.) que incrementan el valor añadido de sus productos y contribuyen a la mejora de los rendimientos”, subrayan las mismas fuentes.
Un debate europeo
A nivel europeo, ANFFE participa en cuestiones relacionadas con la fertilización de los suelos, en coordinación con la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, Fertilizers Europe, y de la mano de la administración española.
“En los últimos meses la Comisión ha realizado consultas relativas a la Directiva de Nitratos, Ley de Monitoreo y Resiliencia del Suelo, Ley de Restauración de la Naturaleza, Reglamento 2019/1009 de fertilizantes, etc”, recuerda la asociación.
Al mismo tiempo, a nivel nacional ANFFE “siempre ha trabajado estrechamente con la Administración en el fomento de una fertilización racional, con productos de calidad, y está muy implicada en la legislación relacionada con los fertilizantes”.
En este sentido, en los últimos meses ha trasladado sus observaciones al Real Decreto de Nutrición Sostenible y Cuaderno Digital de Explotación, Programas de Actuación de Zonas Vulnerables por contaminación de Nitratos de las comunidades autónomas, etc., “contribuyendo a la mejora de dichas disposiciones”, recalcan.