EuroChem Agro Iberia ha celebrado en Zamadueñas la sexta edición de sus jornadas técnicas, a la que ha acudido un millar de agricultores y técnicos para ver los ensayos
Un año más la empresa EuroChem Agro Iberia ha organizado, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) las VI Jornadas de campo ENTEC para visitar ensayos en diferentes cultivos. Durante la semana del 5 al 9 de junio de 2017 más de mil profesionales del campo (técnicos, agricultores y distribuidores), procedentes sobre todo de Castilla y León, acudieron a la Finca Zamadueñas (Valladolid) para evaluar el efecto de la aplicación de los abonos con la tecnología ENTEC en distintos cultivos.
En los ensayos llevados a cabo en bandas demostrativas, los asistentes han podido conocer, dentro de un mismo cultivo, diferentes estrategias de abonado, que incluían la comparación entre superficies con la aplicación de abonos convencionales y parcelas abonadas con abonos con la tecnología ENTEC.
Coordinados por Miguel González, jefe de zona, y por el equipo técnico comercial de EuroChem Agro Iberia, los invitados a las jornadas han tenido la oportunidad de ver en primera persona los resultados de la aplicación de distintas soluciones de abonado con los abonos de la marca y valorar personalmente los beneficios de las aplicaciones en cereal de invierno (cebada y trigo), patata y colza, así como la posibilidad de aplicación de estos productos en otros cultivos, como la quinoa y la adormidera.
La amapola, que se utiliza para productos farmacéuticos, requiere una autorización oficial para que sea posible hacer la siembra, y Alcaliber es la única empresa que puede facilitar la semilla, además de controlar la cosecha y comprar la producción. En este cultivo, ávido extractor de metales pesados del suelo, la utilización de abonos sin estos elementos, como es el caso de los abonos de EuroChem Agro, es fundamental para la obtención de un producto final limpio y de calidad.
Mejor rendimiento
En el caso de la quinoa (o quinua) los agricultores muestran cada vez más “interés” por este cultivo con un precio en origen muy por encima del precio del cereal y adonde los abonos con nitrógeno estabilizado como ENTEC al evitar los excesos y las faltas de nitrógeno, permiten la obtención de mayores rendimientos sin pérdida de la calidad nutricional.
La clausura de las jornadas en el hotel NH Ciudad de Valladolid concluyeron con una presentación de César Vanaclocha (jefe de Ventas de EuroChem Agro Iberia), que además de presentar la empresa y su fuerte posición entre las principales empresas mundiales productores de abonos y materias primas para a su fabricación, señaló en su intervención algunos puntos importantes sobre los abonos con la tecnología ENTEC:
Son fabricados por la multinacional Eurochem en su fábrica de Amberes (integrada en el ‘site’ productivo de BASF).
Los abonos ENTEC son fertilizantes con el nitrógeno estabilizado y no de liberación lenta, que incorpora las últimas innovaciones en fertilización, lo que permite una nutrición más equilibrada y eficaz de los diferentes cultivos. Inhiben la acción de las bacterias Nitrosomonas, responsables de la transformación del nitrógeno amoniacal a nitrato. El nitrógeno estabilizado de ENTEC permanece en el suelo durante meses en forma amoniacal y retrasa su transformación a nitrato, evitando así las pérdidas de este elemento hacia el medio ambiente.
De esta manera disminuye el riesgo de pérdida de nitrógeno (menor lavado de nitratos y contaminación de aguas), se aumenta el nitrógeno disponible para los cultivos y se adecuan las prácticas de fertilización nitrogenada a las normativas medio ambientales vigentes, sobre todo las referentes a las zonas vulnerables. Además, el hecho de realizar un abonado más eficiente hace posible la disminución de la dosis de abonos nitrogenados sin perjuicio en la producción final y aún más importante desde un punto de vista práctico, permiten la reducción de las pasadas de abonado.
También ha destacado que todos los abonos de la gama ENTEC llevan un fósforo 100% asimilable por las plantas, procedente de minas propias situadas en la península de Kola (Norte de Europa), y libre de metales pesados (sobretodo cadmio), al revés de la roca fosfórica procedente del Magreb y utilizada por la mayor parte de los fabricantes de abonos.
En cultivos como la adormidera y otros sensibles a los metales pesados, hay una exigencia a los productores para la utilización de abonos con un bajo contenido de cadmio, condición que los abonos de EuroChem Agro satisfacen sin problemas. Además ha destacado que sus abonos cumplen ya la futura legislación europea de fertilizantes, sobre los límites fijados para los metales pesados (sobre todo cadmio) en abonos minerales con fósforo.
Tras la breve ponencia de Cesar Vanaclocha se sirvió una comida a la que estaban invitados a todos los presentes en las jornadas.
“Nos funciona muy bien”
Diego Hernández Llorente es agricultor en Villarmentero de Esgueva (Valladolid)
Este agricultor cuenta con una explotación familiar de 700 hectáreas que gestiona con su tío; 200 de regadío y 500 de secano. Siembran un poco de todo: colza, cereal (trigo, cebada) y vezas. En las zonas de riego ponen remolacha y alfalfa, además de colza y trigo para obtener semilla.
Para fertilizar utilizan materia orgánica como la gallinaza y lodos de depuradora, además de, por supuesto, los productos de ENTEC. “En la remolacha llevamos muchos años utilizando ENTEC. Nos funciona muy bien. Lo echamos antes de sembrar y aguanta perfectamente el ciclo, de manera que no tenemos ningún problema. Lo echas antes de sembrar y ya te olvidas del abonado durante todo el cultivo”, explica el agricultor.
“Tenemos buenos rendimientos”, abunda. Paralcampo es quién le suministra antes de Navidad. Si le sobra algo de lo que ha adquirido para remolacha se lo suministran al cereal como segundo aporte. “Va bien y, a nosotros, ENTEC nos gusta”, recalca el agricultor mientras participaba en la jornada para comprobar la fertilización.