La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, ha publicado la XXX edición del catálogo de sementales para la producción de leche y el X catálogo de sementales de raza churra para la producción de lechazos, ambos elaborados bajo la supervisión del departamento de genética de la Universidad de León, con la colaboración de las Diputaciones de Burgos , Palencia, Valladolid y Zamora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y el visto bueno oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La publicación de estos catálogos es una pieza fundamental para todos los ganaderos que pretendan mejorar la genética de sus ovejas de raza churra y, por tanto, rentabilizar sus explotaciones a través de la obtención de los animales más aptos para la producción de leche y consumo de carne.
Leche
En el catálogo de sementales para la producción de leche se han analizado aspectos como la cantidad de leche ordeñada estandarizada entre los 30-120 días de lactación; el porcentaje de proteína; la prolificidad y la morfología mamaria y corporal. La selección genética de ovinos se ha hecho acorde al Programa Nacional de Selección Genética para las resistencias a las encefalopatías espongiformes en ovino, coordinado por el MAPA, que ha permitido genotipar a los sementales, seleccionando los que presentan un mayor nivel de resistencia frente a la citada enfermedad.
En este sentido y para garantizar la máxima fiabilidad en los datos, todos estos aspectos han sido verificados y avalados por el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León. Se ha utilizado el laboratorio del Censyra de la Junta de Castilla y León, ubicado en León, el centro de Inseminación Artificial de Ovigen y el Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, Uagcyl, para los controles lecheros.
Lechazos
La Raza Churra es una de las razas ganaderas bandera de Castilla y León y este catálogo de sementales de raza churra para la producción de lechazos muestra la apuesta decidida de los ganaderos de Churra de Castilla y León por la mejora genética.
Gracias a su esfuerzo se han incrementado notablemente los rendimientos productivos de las explotaciones ganaderas con una incidencia directa en su competitividad. Además, el producto obtenido es uno de los productos agroalimentarios más emblemáticos de la región: el lechazo, caracterizado por ser una de las elecciones principales de los más exquisitos paladares y que tanto aporta a la economía y a la sostenibilidad del mundo rural.
En este catálogo, que ha analizado 311.888 partos pertenecientes a 80.504 ovejas de 82 rebaños, se han considerado el número de nacidos vivos; la puntuación de cada oveja; la edad de peso comercial, el éxito de la inseminación artificial y los intervalos de partos. Todo un esquema de selección implantado por Anche hace nueve años que persigue el incremento de competitividad y preparar a los ganaderos a superar los retos que se les plantean en los mercados actuales. También se han seleccionado sus machos acorde al Programa Nacional de Selección Genética para las resistencias a las encefalopatías espongiformes en ovino.