spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioGanaderíaBruselas pide rebajar la protección del lobo por el aumento de ataques...

Bruselas pide rebajar la protección del lobo por el aumento de ataques al ganado

La Unión Europea propone más «flexibilidad» y reconoce que la concentración de manadas «en algunas regiones se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado»

La Comisión Europea ha pedido este miércoles rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de lobo en base al Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos, con el objetivo de poder flexibilizar las normas de gestión de esta especie frente al aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa.

La propuesta del ejecutivo comunitario supone pasar de la categoría de protección “estricta” a sólo “protegida” dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa es un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la UE que afectan a la gestión de esta especie.

La propuesta responde a la necesidad de conjugar la protección de los lobos con el “reto” que supone el aumento de las poblaciones de esta especie y ello “manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad y de la especie”, ha indicado en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha garantizado que mientras tanto Bruselas “seguirá apoyando” a las autoridades locales y nacionales con fondos y asesoramiento para la “coexistencia” del lobo con otros grandes carnívoros.

“La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado”, ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

¿Y ahora qué?

El Ejecutivo comunitario necesita aún el respaldo de los Veintisiete para poder elevar ante el convenio del Consejo de Europa la petición de relajar la protección del lobo. Una vez planteado en el foro internacional y si se materializa el cambio pedido por Bruselas, los servicios comunitarios podrán dar el siguiente paso para preparar una propuesta concreta para adaptar la situación de la especie dentro del marco de la UE.

El Ejecutivo comunitario apunta también que el marco jurídico actual permite ya tomar medidas que han demostrado ser efectivas en la prevención o reducción significativa del riesgo “cuando se aplican correctamente” y se ajustan a las circunstancias concretas de cada caso.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img