spot_img
spot_img

spot_img
InicioGanaderíaChina reduce los aranceles finales al porcino europeo

China reduce los aranceles finales al porcino europeo

• A las empresas que han cooperado -entre ellas la mayoría españolas- se les aplica un arancel del 9,8%, un 50% menor que el gravamen provisional

Tras año y medio de investigación sobre las importaciones de carne y subproductos de porcino procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) ha hecho públicos los aranceles definitivos que se aplicarán a las empresas europeas exportadoras a ese país los próximos 5 años, a partir de mañana, 17 de diciembre.

En concreto, las tasas definitivas se sitúan en el 4,98% para la española Litera Meat, el 18,68% para la danesa Danish Crown y el 19,8% para la holandesa Vion. Asimismo, a las empresas consideradas cooperantes —entre ellas la mayoría de las españolas— se les aplicará un arancel del 9,8%, lo que supone una reducción del 50% respecto al gravamen provisional vigente hasta ahora.

La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) señala que esta reducción, especialmente significativa para las empresas españolas, es resultado de la “intensa cooperación técnica y diplomática mantenida con las autoridades chinas”.

Así, tanto INTERPORC como las empresas españolas exportadoras han colaborado de forma activa y transparente y han mantenido un estrecho contacto durante este tiempo con las administraciones china y española en un contexto internacional complejo, marcado por la necesidad de garantizar relaciones comerciales basadas en el diálogo, el rigor técnico y el respeto a las normas internacionales.

Calidad y seguridad alimentaria

Para la Interprofesional, estas reducciones ponen de manifiesto la confianza de China en la calidad, la seguridad alimentaria y la profesionalidad del porcino europeo, así como en la capacidad de respuesta y transparencia de las empresas y de la Interprofesional española, cuya aportación ha sido clave durante todo el proceso.

En un contexto global en el que China constituye el principal destino de porcino de la Unión Europea, con más de 1,1 millones de toneladas importadas en 2024, estas cifras confirman el valor competitivo del sector europeo y su sólida reputación entre los compradores chinos.

INTERPORC subraya que este resultado debe interpretarse también en clave estratégica: el sector porcino europeo no solo ha defendido eficazmente sus intereses comerciales, sino que ha fortalecido su relación con un socio global clave, demostrando que el compromiso con las buenas prácticas comerciales y la transparencia genera beneficios tangibles para las exportaciones europeas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img