spot_img

La publicación agraria líder

lunes, marzo 4, 2024
spot_img
InicioGanaderíaControl y vigilancia de la epididimitis ovina y de la agalaxia contagiosa...

Control y vigilancia de la epididimitis ovina y de la agalaxia contagiosa en Castilla y León

El Bocyl publica sendas disposiciones para controlar afecciones en el ganado ovino. Así. el boletín oficial incluye la puesta en marcha del Programa Sanitario Voluntario de vigilancia y control frente a la epididimitis ovina en la Comunidad. La normativa europea establece que, para el comercio intracomunitario de sementales, es necesario que no haya habido casos de epididimitis ovina en la explotación en los últimos doce meses, además de que los animales a trasladar hayan resultado negativos a una prueba serológica en los 30 días previos al traslado.

Dado que de forma sistemática se están realizando pruebas diagnósticas a las explotaciones ovinas que envían animales a centros de testaje o a exportación, es necesario establecer las actuaciones a realizar con los resultados positivos de dichas pruebas diagnósticas, puesto que la normativa actual no establece ningún procedimiento al respecto.

En el Bocyl también se ha publicado la aprobación del Programa Sanitario Voluntario de Vigilancia y Control frente a la agalaxia contagiosa en Castilla y León. Este protocolo tiene incidencia desde el punto de vista sanitario, económico y productivo para el sector ovino y caprino de leche. En él se prevé la posibilidad de restricción al movimiento de animales y productos de origen animal de explotaciones afectadas por esta enfermedad.

Todas las explotaciones incluidas en este programa de manera voluntaria cumplimentarán anualmente una encuesta epidemiológica. La agalaxia contagiosa es de declaración obligatoria.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img