spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioDESTACADAEl Parlamento Europeo aprueba medidas para reducir la “contaminación” del porcino

El Parlamento Europeo aprueba medidas para reducir la “contaminación” del porcino

Se excluyen las granjas pequeñas y las de ganadería ecológica. La Comisión reevaluará en 2026 si incluir las explotaciones de ganado vacuno

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes el acuerdo con los Estados miembros para la revisión de la directiva sobre emisiones industriales, con 393 votos a favor, 173 en contra y 49 abstenciones.

También se ha aprobado la creación del nuevo Portal de Emisiones Industriales, con 506 votos a favor, 85 en contra y 25 abstenciones.

Las nuevas normas harán obligatoria la fijación de los niveles de emisiones más estrictos posibles para los sectores afectados. Será obligatorio, por ejemplo, establecer objetivos de rendimiento ambiental para el consumo de agua.

En lo que respecta a los residuos, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y el uso de las materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, serán indicativos.

La nueva directiva sobre emisiones también cubrirá las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes fábricas de baterías.

Explotaciones ganaderas

Los legisladores acordaron que la directiva también se aplicará a las explotaciones porcinas con más de 350 unidades de ganado mayor (LSU).

Quedarán excluidas las granjas que crían cerdos de manera extensiva o ecológica y en el exterior durante una parte significativa del año. En el caso de las aves de corral, la norma se aplicará a las explotaciones con gallinas ponedoras con más de 300 LSU y a las explotaciones con pollos de engorde con más de 280 LSU.

Para las explotaciones que crían cerdos y aves de corral, el límite será de 380 LSU.

La Comisión evaluará, a más tardar el 31 de diciembre de 2026, si es necesario tomar medidas adicionales respecto a las emisiones de la ganadería, incluido el ganado vacuno, así como la introducción de una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores no europeos cumplan requisitos similares al exportar a la UE.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img