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sábado, mayo 17, 2025
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El sector cárnico español en alza

Con cambios importantes en los destinos de exportación de porcino, España sigue liderando con tendencias que indican la necesidad de reforzar su liderazgo con estrategias comerciales adaptadas a la nueva demanda

Aitana Sánchez

El sector ganadero español consolida su posición como referente en la producción y exportación de carne en Europa y el mundo. Mientras que el vacuno ha alcanzado un valor importante en su producción, el porcino continúa diversificando sus mercados internacionales, alejándose de la dependencia de China y apostando por nuevos destinos estratégicos como Filipinas y Japón.

España lidera las exportaciones de porcino en la UE

En el comercio exterior, el sector porcino ha mostrado estabilidad en la Unión Europea, con un leve crecimiento en volumen y facturación, aunque con cambios en los destinos de exportación. España mantiene su liderazgo con el 32% de las exportaciones de la UE, aunque por debajo del 37% que ostentaba en 2021.

Según los datos más recientes, la UE exportó 4,25 millones de toneladas de carne de cerdo en 2024, con un aumento del 1% en facturación (+156.000 millones de euros). Sin embargo, el mercado chino, aunque sigue siendo el principal destino, está reduciendo su demanda, con una caída del 3% en volumen este año y un desplome acumulado del 74% desde 2020.

En contraste, Filipinas ha emergido como un destino clave, con un crecimiento del 25% en las importaciones de carne porcina española, sumando 73.000 toneladas más respecto al año anterior. También se han registrado incrementos en las exportaciones hacia EEUU y Oceanía, abriendo nuevas oportunidades para el sector.

Miguel Ángel Ortiz, presidente de Feporcyl

Miguel Ángel Ortiz, presidente de Feporcyl, destaca la solidez del sector porcino español. «Las exportaciones van como un tiro. Tenemos mercados muy emergentes y cada vez incidimos más en Filipinas y Japón, alejándonos de la dependencia de China. Hace unos años exportábamos el 40% del total a China, y ahora esa cifra ha bajado al 20%, lo que muestra un gran avance en la diversificación de mercados».

Ortiz también resalta la profesionalización del sector (desde el primer estamento como es la granja hasta el último como es la logística), que ha cumplido con normativas exigentes en bienestar animal, uso de antibióticos y calidad del producto. Sin embargo, advierte que algunas empresas ya han optado por expandirse fuera de Europa ante las limitaciones regulatorias.

“En el futuro no lo sé, pero hoy el sector porcino goza de buena salud. Los márgenes de beneficio han disminuido, pero gracias a esa profesionalidad, hemos conquistado los marcados”, señala.

Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR

En cuanto al consumo, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, resalta que, aunque las exportaciones han caído un 1,6% en 2024 debido a la presión de Brasil con precios muy bajos, la buena noticia es el incremento del consumo interno. «No solo por los datos cualitativos de que produciendo más y exportando menos quiere decir que más carne se queda en España, sino porque hicimos un informe sobre el consumo de carnes a nivel de España y en 2024 hemos aumentado el consumo de carne fresca en un 3,5% y en elaborados un 1%».

Además, Higuera señala que en 2024 se ha logrado frenar la caída de producción de los últimos dos años, con un incremento del 0,8% en los animales producidos y un 1% en carne. «La caída de producción y el crecimiento del consumo interno a pesar de la inflación son dos cosas optimistas de este año”.

El futuro del sector: diversificación y valor añadido

Los datos reflejan una tendencia clara: la diversificación de mercados es clave para garantizar la estabilidad del sector porcino español. Aunque China pierde peso, Filipinas y EEUU han ganado relevancia. La apuesta por productos de mayor valor añadido, como cortes premium y derivados, se perfila como una estrategia fundamental para mantener la competitividad.

Asimismo, la estabilidad en las relaciones comerciales con el Reino Unido post-Brexit y el crecimiento de mercados como EEUU y Oceanía indican que 2025 será un año clave para innovar y consolidar la presencia de la carne española en el mundo. Miguel Ángel Higuera espera que 2025 será similar a 2024 en términos de producción, lo que sería muy positivo siempre que se logre mantener la cabaña porcina.

Ortiz concluye con un mensaje optimista. «El sector porcino español es un referente mundial. Somos el tercer productor después de Estados Unidos y China, y eso nos ha costado mucho esfuerzo. Pero lo hemos logrado y debemos seguir innovando para mantener esa posición».

Crecimiento de la producción de vacuno

El sector del vacuno de carne representa el 17% de la producción ganadera en España. La producción de carne de vacuno en nuestro país ha experimentado un crecimiento del 15% en 2024, alcanzando un valor de 4.641 millones de euros. Este incremento se debe al aumento del volumen (0,6% con respecto a 2023) y de los precios.

También se ha constatado un incremento del 7% en valor de las exportaciones, que alcanzaron los 1.650 millones de euros. No obstante, se observa una disminución del 2% en el censo bovino nacional, tendencia que también afectó a otros grandes productores de la Unión Europea, resultando en una reducción del 2,3% en la cabaña bovina comunitaria. Este descenso, especialmente notable en categorías como vacas nodrizas y terneros, ha contribuido a la actual situación de mercado caracterizada por altos precios.

Los precios de los principales productos y de los animales vivos han mantenido una tendencia alcista durante los últimos dos años, tendencia que se prevé continúe debido a un contexto geopolítico y climático incierto.

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