spot_img

La publicación agraria líder

martes, marzo 5, 2024
spot_img
InicioGanaderíaLa Guardia Civil esclarece siete robos con fuerza en una misma explotación...

La Guardia Civil esclarece siete robos con fuerza en una misma explotación ganadera

Hay dos personas detenidas y una más investigada por estos hechos, cometidos durante diez meses en la Bureba (Burgos)

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Bonjour’ ha detenido a DVJ (23), EAE (21) e investigado a SSJM (63) como supuestos autores de siete delitos de robo con fuerza. Paralelamente se ha desmantelado un punto de consumo de estupefacientes.

Los hechos ocurrieron durante los primeros diez meses del pasado año 2022. El dueño de una explotación ganadera ubicada en la Bureba (Burgos), cansado de que entraran reiteradamente en su propiedad para sustraer productos veterinarios, así como herramientas manuales y eléctricas y todo tipo de material y enseres típicos de estas instalaciones, denunció los hechos.

En el marco de las actuaciones previstas en el Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha años atrás por Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, la Comandancia iniciaba una profunda investigación y llevaba a cabo minuciosas inspecciones técnico oculares en la granja y alrededores.

En total se verificaron siete entradas fraudulentas a las instalaciones; los autores salvaron primero la valla perimetral –saltándola- para a continuación forzar una puerta de entrada y penetrar al interior de la edificación donde se movían libremente.

A pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con pocas medidas de seguridad, fruto de las pesquisas practicadas y del pormenorizado estudio y análisis de la información recabada, se ha podido vincular en fecha y hora a tres personas con los ilícitos, que una vez identificadas y localizadas han resultado detenidas e investigada.

Desmantelado un punto de consumo de estupefacientes

Desde el primer momento llamó la atención de los agentes la sustracción de una importante cantidad de jeringuillas -almacenadas y destinadas inicialmente para uso veterinario- acción que con el paso del tiempo se tornó en sistemática, hasta contabilizar más de 100 unidades. Cabe destacar también la desaparición simultánea de determinados fármacos de uso ganadero.

Paralelamente y como resultado de las diversas inspecciones oculares llevadas a cabo también en el entorno, en un edificio abandonado próximo a la explotación ganadera, se descubrieron numerosas jeringuillas con evidencias de haber sido utilizadas, esparcidas por el suelo, así como restos de sustancias estupefacientes abandonados en el lugar; vestigios que hicieron sospechar de la existencia de un punto de consumo de sustancias prohibidas que, con la detención de estas personas, se da por desmantelado.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial ha llevado a cabo la investigación, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

La Guardia Civil remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img