spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 21, 2024
spot_img
InicioGanaderíaLa sostenibilidad del ovino pasa por la transformación del sector

La sostenibilidad del ovino pasa por la transformación del sector

La Jornada Técnica Profesional del Ovino, organizada por CAMPOCyL y el patrocinio de la Diputación de Valladolid, ha analizado en profundidad la situación actual de un sector que se enfrenta a numerosos retos.

María Álvarez

Sobrevive aquel que es capaz de adaptarse a los cambios. De este modo empezaba su ponencia marco sobre la situación del ovino en la Unión Europea el catedrático Carlos Buxadé. Y es que conceptos como transformación, la adaptación al cambio y la resiliencia han sido el hilo conductor de un encuentro en el que ganaderos y técnicos han analizado los retos a los que se enfrenta el sector.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid

La Jornada Técnica Profesional del Ovino, organizada por CAMPOCyL con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, ha congregado a cerca de un centenar de profesionales en el Edificio Q-BO perteneciente a la institución provincial.

“Para nosotros tiene mucho sentido apostar por eventos como este, que tengan al sector primario como protagonista, pues ganaderos y agricultores sois uno de los ejes vertebradores de la economía regional”, señalaba el director de CAMPOCyL, Máximo Gómez.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, , ha destacado la importancia del sector en la provincia de Valladolid: tercera provincia en número de animales a nivel nacional. “Encuentros como el de hoy ponen en valor y respaldan a un sector que está sometido a tantas presiones”, señalaba. Asimismo, ha resaltado la figura del ganadero actual “profesionalizado y en constante búsqueda de la excelencia”.

Lo cierto es que el sector se encuentra actualmente en un punto de inflexión. El volumen de negocio y la producción ovina no dejan de decrecer. Las estimaciones indican que el 40% de las explotaciones actuales desaparecerán en 5 años.

Jornada técnica del ovino de CAMPOCyL

El mapa dibujado por Buxadé

El entorno afecta notablemente a todos los sectores. El que más afecta al subsector del ovino es el llamado entorno VUCA: volátil, incierto, ambiguo y complejo. “Si ahora me dicen a qué precio va a valer la leche en diciembre les diría que no tengo ni idea, pero ni yo ni nadie. Esta es la realidad del entorno en el que trabajamos”, afirmó categórico el catedrático Carlos Buxadé.

Ante esta situación, el futuro del ovino se presenta muy complejo y es difícil saber con certeza bajo qué coordenadas se podrá trabajar a medio plazo.

Carlos Buxadé durante un momento de su ponencia

En el ovino de carne, el consumo de proteína animal está en caída desde hace unos años en toda Europa, salvo en Polonia. “La causa de este descenso es la disminución del poder adquisitivo real, que ha descendido notablemente en los últimos 10 años”, explicó En nuestro país, entre 12,5 y 13 millones de personas se encuentran en nuestro país en Riesgo de Pobreza; 4 millones en riesgo de pobreza extrema.

En el tablero también entran también en juego elementos como veganos, vegetarianos, flexiterianos, nuevos alimentos, alimentos a base de plantas, nuevos concentrados… Este es el contexto en el que compiten las carnes animales.

En suma, el ganadero se enfrenta a una situación de sobrecostes. ¿Bajarán en los próximos tiempos? NO. A esto se suma la gran incertidumbre en los mercados: aumento del IPC, cambio de hábitos de consumo, dificultades económicas.

La situación no es buena ni mala, es distinta. Los productores se han transformado en profesionales multiproducto: carne, lana, leche, queso…

Carlos Buxadé

Un problema añadido en el ovino es la estacionalidad de la producción y su consiguiente gran desestabilización de los precios. “El porcino y el vacuno consiguieron desestacionalizar la producción, como no ha hecho el ovino. ¿Cómo lo ha hecho? Mediante la profesionalización y tecnificación”.

¿Qué pasa con el número de ganaderos? Disminuye. Entre el 2022 y el 2021 un 6,9%. No hay relevo generacional. ¿Por qué? Falta de reconocimiento social y falta de atractivo en el sector.

Carlos Buxadé en la jornada técnica del ovino de CAMPOCYL
El catedrático analizó la situación actual del sector del ovino en Europa, España y Castilla y León

El ovino de carne ha perdido presencia, en España superior al 50%. Su importancia es fundamentalmente logística por su ocupación en zonas de elevada marginalidad, fijación de población y, por consiguiente, generación de riqueza, amigable con el medio ambiente.

A pesar de todas estas cuestiones, Buxadé entiende que “no hay una política rural completa, no hay una política agraria que atienda a las necesidades del sector. El valor en la economía global es tan bajo que las políticas no se preocupan de esta situación”.

Fotovoltaica para el ahorro en la producción de leche

Como en otros sectores, el ganadero también se ha visto afectado por el aumento sin precedentes en los costes energéticos. Esta situación ha generado el caldo de cultivo óptimo para el boom de la energía fotovoltaica.

Adolfo Penelas, CEO de Evosol, ha explicado que “cada explotación tiene una solución diferente. La clave está en dimensionar bien la instalación”.

Adolfo Penelas, CEO de Evosol

¿Qué resultado podemos esperar de este tipo de instalaciones? Hasta 7 horas al día de autoproducción en los casos de energía fija, hasta 11 en los casos de seguidor solar y durante todo el día para las instalaciones con acumulador.

El uso de la fotovoltaica en la ganadería requiere intentar casar los picos de consumo con la generación eléctrica

Adolfo Penelas

Un ejemplo concreto es la Granja de Desarrollo Ovino AGM. Su gerente, Alberto García, ha explicado que su explotación ha retrasado el inicio de la jornada laboral para iniciar sus procesos cuando ya ha salido el sol.

Análisis e innovación constante, clave en los nuevos modelos ganaderos

La Granja de Desarrollo Ovino AGM es uno de los referentes regionales y nacionales en innovación ganadera. Acaban de recibir el Premio Excelencia Figan por su compromiso con el bienestar animal.

Alberto García, su director general, ha explicado cómo han integrado la innovación y el análisis constante de procesos en su explotación para mejorar su explotación. En su granja utilizan el calostro para inmunizar los corderos. Para ello, han habilitado una nueva zona dentro de sus instalaciones. “De ahí salen directamente a las salas de lactancia. Las primeras 24-48 horas son críticas para esos animales y necesitábamos una zona aséptica”, explicaba Alberto.

Alberto García, director general de la Granja de Desarrollo Ovino AGM

El calostro que toman los corderos, no es un calostro cualquiera: es el específico para ello. ¿Cómo lo hacen? Analizanso la calidad del calostro. “Tenemos digitalizado todo el proceso. Nuestros calostros están registrados y señalizados con códigos QR. Hemos analizado nuestros calostros durante los últimos tres años y sabemos qué calostro debemos dar a cada cría”, explicaba. 

Junto a los calostros, diseñaron hace 10 años un probiótico natural que dan a los corderos antes de tomar el calostro. ¿Sus ingredientes? Desde bálsamo de ajo y vinagre de manzana, hasta encimas o plantas.

Esta innovación y el análisis constante ha sido clave para la certificación de la Granja de Desarrollo Ovino AGM como granja certificada en Bienestar Animal y Cero Antibiótico. “Para lograr este cambio hemos tenido que realizar un gran esfuerzo por analizar y mejorar nuestro proceso productivo”.

Tiempo de debate

La jornada concluía con una mesa en la que participaron, además de Carlos Buxadé, Isidoro Torío, ganadero y presidente de OPECYL; Valentín Sánchez, gerente de Deovino; Alberto García, director general de la Granja de Desarrollo Ovino AGM, y Beatriz Sánchez, de la IGP Lechazo de CyL.

¿Hacia dónde avanza el sector? Isidoro Torío lo tiene claro: “explotaciones más grandes y más tecnológicas”. Este ganadero es optimista: “el relevo generación no es un problema tan grave, los que se queden serán más profesionales, más formados y con explotaciones más grandes”.

Mesa debate moderada por Máximo Gómez, director de CAMPOCyL

La evolución del sector es una cuestión que también quita el sueño a Alberto García. “Estamos viviendo un proceso de transformación del sector. Cada vez la legislación es más estricta, pero entran productos importados de países con legislaciones más laxas”, explicaba.  La oportunidad está en la diferenciación, la defensa de lo propio: “tenemos que poner en valor la calidad de lo que producimos y el lugar en el que lo hacemos”, defendía García.

A la hora de poner en valor el producto de calidad, las marcas de calidad juegan un papel imprescindible. Como así ha explicado la directora técnica de la IGP de Lechazo de Castilla y León. “Nosotros nos centramos en los controles de calidad que garanticen que los productos cumplan con todas las normativas. A nivel de promoción, trabajamos para que la vitola de la IGP de Lechazo de Castilla y León sea reconocida”, ha explicado Beatriz Sánchez.

Por su parte, Valentín Sánchez ha señalado que “si los animales que salen en vivo ahora mismo saliesen transformados, solventaríamos el problema de prohibición de exportación de animales vivos y seríamos capaces de promocionar marca España”. En este punto, el catedrático Carlos Buxadé ha señalado que países como Argelia o Marruecos no están en capacidad de importar carne porque no tienen red de frío.

La unión y transparencia entre productor e industria es muy importante para impulsar al sector. “Tenemos que ir de la mano para poner en marcha la Ley de Cadena Alimentaria”, señaló el gerente de Deovino. En esta línea, Isidoro Torío ha opinado que “la Ley de la Cadena está muy bien hecha, pero no está bien aplicada porque no hay voluntad política, pues no están interesados en que los precios finales suban”, explicaba.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img