El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en Salamanca en la IX Jornada Técnica de Vacuno de Carne organizada por la Cooperativa Dehesa Grande.
Carnero ha dado allí a conocer la resolución de las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado 1.713 solicitudes que serán notificadas a los beneficiarios en los próximos días. A estas ayudas se han destinado más de 4,5 millones de euros de los que 1,5 millones se pagarán durante este año en concepto de anticipo y el resto se abonarán cuando se justifique la inversión. El total de solicitudes presentadas ha sido de 1.791, por lo que el 95,6% de las solicitudes han sido estimadas.
Como ha señalado el consejero, Salamanca es la gran protagonista de estas ayudas ya que casi el 50% de los beneficiarios, 861, son de esta provincia y a ellos se han destinado 2.276.000 euros de subvención.
De los 1.713 beneficiarios el 68%, 1.174 solicitantes, han pedido anticipo. El importe del anticipo, cuyo pago se efectuará en los próximos días, es de 1.550.000 euros.
Estas ayudas, de las que se subvenciona el 50% del gasto hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario, forman parte del paquete de medidas que la Junta de Castilla y León ha aprobado para paliar los efectos de la sequía padecida en amplias zonas de la Comunidad, especialmente en las zonas de pasto.
Castilla y León, potencia ganadera
Carnero ha resaltado que la comunidad autónoma es la principal comunidad ganadera de España. El valor de la producción de Castilla y León es de 2.657 millones de euros, lo que la convierte en la segunda Comunidad en aportación de toda España. Además, el valor de la producción en vacuno en Castilla y León alcanza los 563 millones de euros.
En la Comunidad hay 47.850 explotaciones ganaderas de las que 15.383 son de vacuno de carne. Castilla y León es la Comunidad con más censo de cabezas de vacuno de carne con 1.280.587, lo que supone el 21% del total nacional.
Un sector competitivo y fuerte
Los datos muestran la relevancia del sector vacuno, un sector competitivo y fuerte que se sustenta en cuatro pilares fundamentales:
- Trazabilidad, bienestar y seguridad alimentaria
- Un óptimo estatus sanitario
- Apuesta por la I+D+i
- El apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.