spot_img

La publicación agraria líder

domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioGanaderíaMás de 4,5 millones en ayudas para paliar la afección por sequía...

Más de 4,5 millones en ayudas para paliar la afección por sequía en las explotaciones ganaderas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en Salamanca en la IX Jornada Técnica de Vacuno de Carne organizada por la Cooperativa Dehesa Grande.

Carnero ha dado allí a conocer la resolución de las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado 1.713 solicitudes que serán notificadas a los beneficiarios en los próximos días. A estas ayudas se han destinado más de 4,5 millones de euros de los que 1,5 millones se pagarán durante este año en concepto de anticipo y el resto se abonarán cuando se justifique la inversión. El total de solicitudes presentadas ha sido de 1.791, por lo que el 95,6% de las solicitudes han sido estimadas.

Como ha señalado el consejero, Salamanca es la gran protagonista de estas ayudas ya que casi el 50% de los beneficiarios, 861, son de esta provincia y a ellos se han destinado 2.276.000 euros de subvención.

De los 1.713 beneficiarios el 68%, 1.174 solicitantes, han pedido anticipo. El importe del anticipo, cuyo pago se efectuará en los próximos días, es de 1.550.000 euros.

Estas ayudas, de las que se subvenciona el 50% del gasto hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario, forman parte del paquete de medidas que la Junta de Castilla y León ha aprobado para paliar los efectos de la sequía padecida en amplias zonas de la Comunidad, especialmente en las zonas de pasto.

Castilla y León, potencia ganadera

Carnero ha resaltado que la comunidad autónoma es la principal comunidad ganadera de España. El valor de la producción de Castilla y León es de 2.657 millones de euros, lo que la convierte en la segunda Comunidad en aportación de toda España. Además, el valor de la producción en vacuno en Castilla y León alcanza los 563 millones de euros.

En la Comunidad hay 47.850 explotaciones ganaderas de las que 15.383 son de vacuno de carne. Castilla y León es la Comunidad con más censo de cabezas de vacuno de carne con 1.280.587, lo que supone el 21% del total nacional.

Un sector competitivo y fuerte

Los datos muestran la relevancia del sector vacuno, un sector competitivo y fuerte que se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

  • Trazabilidad, bienestar y seguridad alimentaria
  • Un óptimo estatus sanitario
  • Apuesta por la I+D+i
  • El apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img