spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioGanaderíaNarciso Fernández, presidente de Montañas del Teleno: “¡Yo seguiré viviendo en el...

Narciso Fernández, presidente de Montañas del Teleno: “¡Yo seguiré viviendo en el pueblo!”

Además de un apasionado del medio rural, Fernández es una referencia en el ámbito de la producción ovina. Después de formarse en diferentes ciudades y países regresó a su pueblo del suroeste leonés, donde trabaja también para impulsar el desarrollo de su comarca natal. Está comprometido con la tierra

Vinculado al territorio desde que nació, y con más ímpetu desde que terminó sus estudios. Narciso Fernández (Filiel, 1956) creció en las faldas del mítico Teleno. Reside ahora a trece kilómetros de donde vio las primeras luces, en Tabladillo. Son solo diez personas las que viven allí de manera habitual. Con once años de edad le mandaron a León a estudiar en Salesianos. “Había unos salesianos que tenían familia en el pueblo, hablaron con el maestro, salió la oportunidad y allá me mandaron…”, justifica Fernández, que además de ser alcalde pedáneo preside el grupo de acción local Montañas del Teleno.

Después, para seguir con su formación, estuvo en la localidad orensana de Allariz para ir más tarde a Cambados, León, Salamanca… En Barcelona ha vivido nueve años, para ir acercándose más tarde a su tierra poco a poco. Astorga y vuelta al pueblo.

Su actividad laboral ha estado siempre relacionada con el sector del ovino. “Comencé en 1985 montando una explotación en Tabladillo, en el pueblo donde vivo, después de hacer un periplo por medio mundo para empaparme de los métodos de producción de distintos lugares”, rememora. El primer rebaño estaba compuesto por 152 ovejas de raza churra. Eran solo para carne. Pasó una temporada en un kibutz israelí para ver cómo producían corderos, qué edificaciones usaban… Con ese aprendizaje fue pionero en España en la producción ovina.

Un año después promovió la formación de la cooperativa Agropecuaria de Maragatería. En 1997 puso en marcha la primera marca de garantía de lechazo en España (Lechazo Montañas del Teleno), que también incluía el vacuno. La ganadería es la mitad de su vida. En 2006 participó en la creación de la marca de garantía Lechazo de la Meseta Castellanoleonesa, en la que fue presidente, gerente y director técnico. Tenían reglamento de uso y control del pliego de etiquetado, para garantizar el cumplimiento de los requisitos que exigía la marca en el etiquetado de los lechazos.

A finales de 2011 pasó a dirigir la IGP Lechazo de Castilla y León, que dejó tres años después para gestionar la agrupación de cooperativas Agrupación de Productores de Castilla y León. Ahora, desde 2018, es el máximo responsable la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img