spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDESTACADAPalencia impulsa el uso de mastines contra los ataques del lobo

Palencia impulsa el uso de mastines contra los ataques del lobo

La Diputación lanza una línea de ayudas destinadas al mantenimiento de mastines en la prevención contra los ataques de animales salvajes

La Diputación de Palencia convoca, por primera vez, una línea de ayudas destinadas a los ganaderos para el mantenimiento de perros de raza mastín de la provincia de Palencia en la prevención contra los ataques por animales salvajes que experimenten en sus explotaciones ganaderas.

Según los últimos datos, se ha duplicado el número de ataques con respecto al trienio anterior con un aumento del 105 por ciento, sobre todo en el norte de Palencia. De este modo, los ganaderos de la provincia han pasado de seis ataques mensuales a superarse los doce al mes en 2022.

La necesidad de proteger la integridad de estos rebaños frente a futuros ataques y con el objetivo de ayudar a incrementar y mantener el uso de perros de raza mastín por parte de los ganaderos como método de prevención contra estos animales, es una de las razones por las que la institución provincial ha abierto esta novedosa línea de ayudas con una cuantía que asciende a 50.000 euros.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los ganaderos de ovino, caprino, vacuno y ganado caballar cuya explotación esté inscrita en el REGA con domicilio en la provincia de Palencia. Se admitirán gastos y certificaciones desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha de justificación.

Las actuaciones que se pueden subvencionar son la adquisición de perros de raza mastín para la guarda y/o pastoreo de la ganadería, su alimentación, los gastos correspondientes al veterinario que se correspondan con la identificación, vacunación y desparasitación obligatorias, y, por último, los gastos correspondientes a restituir la salud como consecuencia de un ataque por animales salvajes.

Esta línea de ayudas se destinará para un máximo de un mastín por cada fracción de hasta 150 cabezas de ovino – caprino y 50 cabezas de vacuno o ganado caballar y en el que se tendrán en cuenta los siguientes criterios. Por un lado, por el tipo de explotación declarada (Hasta 10 puntos): Extensiva; (10 puntos); Semiextensiva o Mixta; (10 puntos); Intensiva; (3 puntos); No especificada; (0 puntos), y por el otro, por ataques sufridos en la explotación en los 5 años anteriores a la solicitud (7 puntos).

Cuantía

La cuantía de subvenciones asciende a 50.000 euros. Se subvencionará inicialmente por orden de puntuación con una cantidad de 200 euros por animal hasta 600 euros por explotación. En el supuesto de ser atendidas todas las solicitudes propuestas para subvención y existir sobrante sobre el total presupuestado, se procederá a su reparto hasta llegar al máximo de los 300 euros por animal y 300 euros por explotación.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img