spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 6, 2024
spot_img
InicioGanaderíaSeis millones de euros para los ganaderos afectados por la EHE

Seis millones de euros para los ganaderos afectados por la EHE

La Junta de Castilla y León ha aprobado dos tipos de ayudas directas: una por explotación afectada y otra por animal muerto

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa que está afectando a las explotaciones ganaderas, especialmente de vacuno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió en la tarde de ayer lunes con representantes del sector ganadero para abordar los problemas que está causando esta enfermedad en la región.

“Ante la inacción del Gobierno de España, nos hemos reunido con representantes del sector ganadero para analizar el alcance de la EHE y poner en marcha ayudas directas e inmediatas para apoyar a un sector estratégico de nuestra tierra”, avanzó Mañueco.

En esta reunión el propio presidente se comprometió a poner a disposición de los ganaderos que tengan explotaciones afectadas por la EHE 6 millones de euros en ayudas directas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, también presente en la reunión, apuntó que estaban esperando la respuesta del ministerio para lanzar estas ayudas. “Una vez que hemos visto que el ministerio se ha puesto de perfil, no nos ha quedado otra que diseñar un plan de choque con ayudas directas al sector”, aseguró Dueñas.

Pago de las ayudas

Dueñas ha añadido que esta ayuda debe ser “ágil, rápida y que compense parcialmente esos daños” del sector ganadero. Las ayudas abarcarán el periodo desde finales del mes de agosto, que es cuando apareció el primer foco de la enfermedad, hasta el 16 de octubre.

Una vez aprobado en el Consejo de Gobierno del jueves, lo siguiente será publicarlo en el Boletín Oficial de Castilla y León, donde aparecerán las 3.299 explotaciones afectadas, “con nombres y apellidos de cada una”. La intención es que esta primera medida de choque sea una ayuda directa en la que el ganadero “no tenga que hacer nada”. Simplemente deberá entrar en la web en un plazo de 30 días, comunicar su conformidad y se le pagará a lo largo de este ejercicio de manera directa.

Habrá dos tipos de ayudas, una por explotación afectada y otra por animal muerto, independientemente de la edad.

Más de 60 millones en daños

Ante esta medida, los ganaderos han agradecido la celebración de esa reunión con la Junta de Castilla y León, pero también han querido reprochar la tardanza. “Deberían haberse puesto manos a la obra antes en atender un problema tan serio para una Comunidad como Castilla y León”, expresaba Juan Luis Delgado, portavoz de Unión por la Ganadería.

Los representantes ganaderos acudieron a la reunión con un informe real de las pérdidas de las explotaciones. De media, una granja de 100 vacas ha sufrido unas pérdidas de 18.000 euros, según Delgado.

Otro aspecto negativo es la cuantía “insuficiente” para la ayuda, pues los ganaderos estiman unos daños de más de 60 millones de euros. “Nos proponían una cantidad de 3 millones y medio: una ayuda de 500 euros por explotación afectada y otra por vaca muerta de 622 euros. Eso es una miseria”, manifestaba Delgado. De esta manera, tuvieron que presionar y debatir para conseguir un aumento.

Situación de la enfermedad

La enfermedad va evolucionando, y en los lugares donde lleva más tiempo se va ralentizando. Aparecen casos más leves, pero sigue habiendo mortalidad, aunque más baja, y continúa habiendo brotes. De hecho, los animales afectados siguen teniendo secuelas “hasta un punto en el que no pueden sobrevivir. Esperemos que lleguen las bajas temperaturas y puedan acabar definitivamente con esta pesadilla”, sentenciaba Juan Luis Delgado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img