Se trata de un seguro con muchas posibilidades de crecimiento, con más de 835.000 animales por asegurar. El acto ha contado con un gran número de asistentes
Agroseguro, en colaboración con Enesa, la Junta de Castilla y León, el Consorcio de Compensación de Seguros y Saeca, ha organizado hoy en Salamanca una jornada divulgativa sobre ‘Retos y perspectiva del seguro de ganado vacuno’. El acto, en el que también han participado representantes de entidades aseguradoras, mediadores y ganaderos de esta comunidad autónoma, ha tenido como finalidad la divulgación de los seguros de ganado vacuno, en relación tanto con sus distintas coberturas y características como con sus aspectos operativos.
Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, constatando el alto interés de este tipo de jornadas para fomentar la contratación del seguro y destacando que cuenta aún con un amplio margen de crecimiento, pues hay más de 835.000 animales que no cuentan con protección.
José María García, Director de Enesa, ha repasado los datos más importantes de las últimas campañas, tanto del seguro agrario en general como de los seguros de ganado vacuno en particular, y ha expuesto las novedades que el nuevo plan anual de seguros agrarios –ya el trigésimo noveno– ha introducido en los seguros de ganado, así como las perspectivas de futuro del sistema.
El subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio, Domingo Varela, se ha referido al papel de este organismo como garante de la continuidad del sistema, destacando que es un instrumento imprescindible para la actividad agraria y es responsabilidad de todos perfeccionarlo, potenciarlo y continuar prestigiándolo. Por su parte, Rafael Pizarro, director de Saeca, ha descrito el procedimiento para el fraccionamiento del pago de las primas con el aval de esta entidad.
Para detallar los aspectos principales y coberturas del seguro de ganado vacuno han intervenido los técnicos de Agroseguro Alfonso Martín y Juan José García, refiriéndose también a aspectos significativos de la tasación. Entre otros, las vías de comunicación de siniestros y las herramientas de gestión que se emplean. Asimismo, presentaron algunos detalles de la campaña de comunicación del seguro y la percepción que de este producto tienen los ganaderos.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien reiteró el agradecimiento a los asistentes y subrayó la importancia de este tipo de acciones para el fomento y apoyo al sistema de seguros agrarios combinados. Además, aprovechó la reunión para destacar que, para el Plan 2018, la Junta ha igualado el porcentaje de subvención en el seguro de retirada y destrucción de animales muertos para todas las especias, de tal manera que ahora todas ellas cuentan con un 30% de ayuda.