Apenas quince días después de que intensas tormentas de pedrisco causaran daños en las producciones de fruta de las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, estos episodios tormentosos volvieron a repetirse la pasada tarde del 16 de junio. Un frente de gran intensidad descargó granizo seco en algunos puntos y con abundante cantidad de agua en otros, lo que, sin embargo, no disminuyó la virulencia de este fenómeno atmosférico.
En Cataluña, la zona más afectada fue la del Baix Segre, y entre los términos con mayores siniestros se encuentran Torres de Segre, Alcarràs, Aitona, Soses, Sudanell, Sarroca y Gimenells i Pla de la Font. Según las primeras estimaciones, los daños pueden ser elevados en fruta de hueso, ya que muchas zonas se encontraban en plena recolección, estimándose la superficie afectada de estos cultivos en 5.000 hectáreas.
En Aragón, las fuertes precipitaciones acompañadas de pedrisco han afectado, de nuevo, a términos de la comarca de Bajo Cinca, como Fraga, Bellver, Albalate o Zaidín, si bien también se han sentido las consecuencias de este fenómeno en otros municipios como Peralta de Alcofea, Esplús, Tamarite, Vencillón, Binèfar o Binaced. La fruta es la producción más dañada. También, aunque en menor medida, esta actividad tormentosa puede haber provocado siniestros en el cereal y otras producciones en diferentes puntos de la Comunidad.
En un momento como el actual, en el que las tormentas acompañadas de pedrisco están siendo reiteradas, conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos a través de sistema de seguros agrarios combinados.
Actualmente, los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.