Interagro presume de disponer de patata de la mejor calidad, producida en España por sus agricultores y puesta en el mercado durante los doce meses del año. Cosme Catalán es el director de Interagro de Patatas.
-¿Qué balance hace de la campaña pasada? ¿Cómo puede ser esta que viene?
-En general, y dada la situación vivida con la covid-19, es un balance muy positivo. Se ha mantenido la rentabilidad del cultivo de una forma aceptable.
Como experiencia, para próximas campañas, debemos considerar más las programaciones de siembra basándonos en los criterios y recomendaciones de todos los eslabones de la cadena, para intentar mantener una regularidad de suministro durante toda la campaña. También dependemos, lógicamente, de los factores climáticos.
-¿Previsiones de superficies y mercados para esta campaña?
-Las superficies se mantienen incluso subirán algo en algunas zonas. Los mercados son bastante receptivos a la patata nueva y cada vez notamos más una alta valoración en nuestro producto.
-¿Cómo han ido las plantaciones en Cartagena?
-Se han desarrollado con normalidad. Hay un intervalo con las pasadas lluvias que hará escalonar, de manera uniforme también, la recolección. Los cultivos se desarrollan muy bien: no han sido afectados por las heladas, y con una sanidad óptima.
-¿Cómo ve al agricultor de Castilla y León en esta nueva campaña? ¿Qué recomendaciones le da?
-Existe una cierta incertidumbre provocada por la situación cambiante de la pandemia, que hace tener un cierto temor lógico aunque, a mi juicio, es en parte infundado porque los consumos de patata se han mantenido todo este pasado año. E, incluso, han aumentado.
Eso indica que el mercado está preparado para repetir plantaciones y que podría absorber algún aumento. Nosotros, desde nuestra empresa, asesoramos al agricultor para conseguir un programa de cultivo adaptado según sus condiciones particulares, y con ello obtener la máxima rentabilidad para su explotación.
-¿Qué debe hacer el productor para que la campaña le resulte lo mejor posible?
-El productor tiene que asesorarse por su operador en origen para establecer el plan de siembra y con ello conseguirá que, a lo largo de las campañas, sea una comercialización fluida y con rentabilidades correctas.
-¿Qué le parece la reciente constitución de la interprofesional de la patata en Castilla y León?
-Es pronto para emitir una valoración sobre la Interprofesional y tenemos que dejar que se desarrolle algo más para poder analizar los resultados.