spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioGeneralEl almendro autoenraizado como sólida alternativa en secano

El almendro autoenraizado como sólida alternativa en secano

El almendro de secano conducido en seto puede competir en rentabilidad con el de regadío. Los ensayos de Agromillora Group destacan sus puntos fuertes en materia de densidad, gastos y sanidad, con más necesidad de abonado y menos mano de obra

El cultivo del almendro es una gran oportunidad para muchas zonas de Castilla y León, fundamentalmente en el centro-oeste de la región. Las características de estas plantaciones introducen aspectos muy distintos a los del cultivo tradicional del almendro. La utilización de riego se hace muy necesaria si se quiere aprovechar al máximo el potencial de las nuevas variedades y técnicas de cultivo.

Con estas nuevas técnicas se pueden obtener rendimientos de 1.000 a 2.000 kilos por hectárea en almendra frente a los 100-150 kilos del cultivo tradicional. Con este modelo se aumentan las necesidades de abonado y tratamientos, y se disminuyen las necesidades de mano de obra.

En Castilla León los cultivos leñosos ocupan 95.148 hectáreas, incluido el viñedo. La mayor parte de la superficie cultivada está en secano, por lo que el potencial de crecimiento de los leñosos puede ser mayor en tierras de secano que en regadío.

El almendro es una especie que se adapta bien a las condiciones de secano, aunque las mayores producciones se obtienen en suelos profundos sin limitaciones de agua.

Diferentes factores como el cambio climático, la contaminación de acuíferos o su sobreexplotación están convirtiendo el agua en un recurso cada vez más limitado; a pesar del desarrollo de nuevos regadíos, el crecimiento en superficie del regadío va ser muy limitado.

Objetivo, la rentabilidad

Aumentar la rentabilidad y la productividad del almendro en secano se presenta como un nuevo objetivo. Para ello, son necesarias nuevas técnicas de cultivo, así como la utilización de material vegetal más adaptado a las condiciones en secano. En otros cultivos, como el olivo, el avellano o el nogal, la utilización de variedades autoenraizadas es bastante común. En almendro no se había utilizado por el mal enraizamiento de las variedades bajo los sistemas clásicos de multiplicación en vivero.

Agromillora Group ha conseguido enraizar las variedades de almendro en cultivo in vitro, multiplicándolas con la misma técnica. El autoenraizado implica la eliminación y ausencia del patrón. No hay que olvidar que los patrones confieren ciertas propiedades a las variedades que ayudan a aumentar las producciones, o a aumentar su resistencia a factores edáficos.

Con el almendro autoenraizado se va a poder realizar una intensificación de las plantaciones. Los patrones más adaptados a las condiciones de secano (GF-677, Garrigues, Garnem…) son muy vigorosos, con un gran desarrollo radicular, que impide el aumento de la densidad.

La propuesta de Agromillora Group es un cultivo en secano de alta densidad de más de 2.000 plantas por hectárea con variedades autoenraizadas. Las variedades serían las mismas que se usan para las nuevas plantaciones, autofértiles, y de floración tardía y extratardía.

Las expectativas de esta nueva forma de cultivo son muy altas, ya que el desarrollo de los diferentes ensayos ubicados en diferentes provincias está siendo muy prometedor.

Ensayos de marcos de plantación

Itacyl, en colaboración con Agromillora Group, está desarrollando tres ensayos experimentales: de distancia entre calles, un ensayo de distancia entre plantas y un ensayo de variedades. Estos ensayos están ubicados en la finca Zamadueñas (Valladolid). Los tres, con material vegetal autoenraizado.

Los ensayos de distancia entre calles y entre plantas se han plantado con la variedad Soleta. El objetivo es buscar los marcos de plantación más adecuados, así como estudiar el manejo y los costes de cada marco de plantación. Los dos ensayos se plantaron en marzo de 2018 con un diseño experimental en bloques al azar con tres repeticiones de cada marco. Las distancias entre calles son de 3, 3,5 y 4 metros, con una distancia entre plantas de 1,25 metros.

El ensayo de distancia entre plantas mantiene fija la calle en 3,5 metros y estudia distancias entre plantas de 1, 1, 25 y 1,50 metros. Según las primeras valoraciones, las densidades de plantación más altas presentan una mejor formación del seto, formando una pantalla continua con solo dos años desde la plantación.

Los datos recogidos hasta ahora se limitan a la altura de vegetación el primer año y el diámetro de tronco. En 2018, la altura de vegetación en la mayor parte de las plantas presenta un crecimiento que varía de 1,60 a 1,70 metros, sin presentar diferencias entre las diferentes densidades de plantación. El crecimiento del tronco tampoco ha mostrado gran variación entre los distintos marcos, manteniéndose entre 2 y 3 cm.

En 2019, la altura de vegetación se limitó a 1,80 metros y la anchura del seto a 70 cm mediante despuntes mecanizados, realizados con una despuntadora de viñedo.

Durante el 2020, siempre y cuando los factores climáticos lo permitan, los dos ensayos experimentales entrarán en producción.

Ensayo de variedades

El ensayo de variedades de almendro autoenraizado se ha plantado en el 2019. Consta de cinco variedades con un diseño experimental en bloques al azar con tres repeticiones por variedad, al igual que los ensayos de densidad de plantación. Las variedades estudiadas son Avijor-Lauranne, Penta, Soleta, Guara y Vialfast.

Las precipitaciones a lo largo del 2019 desde el mes de enero a octubre incluido han sido inferiores a 250 mm. A pesar de la escasa aportación de agua, la altura de las diferentes variedades ha oscilado entre 1,40 y 1,60 metros. No existen diferencias significativas en el comportamiento agronómico de las diferentes variedades en ese primer año de cultivo.

Ensayo de estrés hídrico en invernadero

En paralelo a la implantación de los ensayos en campo se ha realizado un ensayo experimental en invernadero que ha permitido caracterizar la resistencia a la sequía. Los ensayos en campo presentan la dificultad de retrasar la toma de datos hasta la entrada en producción (3 o 4 años). En cambio, en invernadero se pueden asemejar las condiciones climáticas a las existentes en campo y adelantar la toma de datos.

El objetivo de este ensayo experimental ha sido conocer la respuesta de la variedad Soleta sometida a estrés hídrico, mediante el estudio de las relaciones hídricas, crecimiento, transpiración e intercambio gaseoso de plantas de almendro autorradicadas o injertadas sobre patrón Rootpac20.
Los resultados indican que, aunque la limitación del riego reduce el crecimiento de Soleta en ambos pies creciendo en maceta (A y Rp), las respuestas fisiológicas y morfológicas son diferentes. En condiciones de riego, los dos tipos de plantas podrían usarse de forma satisfactoria ya que mantienen una buena calidad. Las plantas Rp son las que presentan una mayor tasa de fotosíntesis y crecimiento.

En secano, la Soleta autorradicada fue más resistente al déficit hídrico, como consecuencia de un mecanismo efectivo de control estomático, menor deshidratación y una mayor eficiencia en el uso del agua.

Resistencia a plagas y enfermedades

Una de las dudas que surgen cuando se introducen nuevas variedades es cuál será su comportamiento frente a las plagas y enfermedades. No hay que olvidar que los patrones están testados contra las diferentes plagas y enfermedades. El almendro autoenraizado no ha presentado especial sensibilidad a ninguna enfermedad en suelo, pero no quiere decir que en un futuro no puedan aparecer.

Durante el 2018, a pesar las abundantes precipitaciones primaverales, la parte aérea solo presentó un leve ataque de pulgón en mayo, controlado por la fauna auxiliar, fundamentalmente Coccinélidos. Durante este año no se realizó ningún tratamiento fitosanitario.

En 2019 se ha vuelto a repetir el ataque de pulgón en primavera, pero esta vez de una forma más agresiva, aplicando dos tratamientos fitosanitarios. Durante los meses de verano los diferentes ensayos experimentales también presentaron ataques de araña roja que obligaron a realizar el correspondiente tratamiento. Visualmente no se apreciaron diferencias de resistencia entre las diferentes variedades ni densidades de plantación.

Tanto el pulgón como la araña roja son frecuentes y no se puede concluir que las plantas autoenraizadas sean más o menos sensibles.

Conclusiones

Los secanos tienen una rentabilidad cada vez más baja y es necesario introducir nuevas alternativas que aumenten la competitividad de estas formas de explotación. El cultivo del almendro en alta densidad y en secano con material autoenraizado es una buena herramienta para ello. La posibilidad de producir planta más barata, eliminando el injerto, disminuye la inversión inicial.

Este modelo no pretende competir en rendimientos con el almendro en regadío, aunque en algunos casos sí puede competir en rentabilidad. El manejo en secano presenta una serie de ventajas frente al regadío, como menor presencia de malas hierbas, menor número de tratamientos, etc. Por tanto, los costes son menores.

El mercado de la almendra ecológica está en alza tanto en consumo como en precio. Las plantaciones en ecológico pueden ser una opción para aumentar la rentabilidad.

Autores del estudio:
Hugo Martín Gutiérrez
Sara Álvarez Martín
Rubén Vacas Izquierdo
Enrique Barajas Tola
José A. Rubio Cano

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img