spot_img
spot_img

spot_img
InicioCerealEl informe del USDA anticipa abundancia de granos y ajustes de precios

El informe del USDA anticipa abundancia de granos y ajustes de precios

El informe de diciembre del USDA eleva la oferta total de trigo en 7,5 millones de toneladas, destaca también la fuerte demanda del maíz y señala stocks en alza de la soja y la colza

Natalia Lozano

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la campaña 2025/26 confirma un escenario de abundante oferta mundial. Con aumentos en producción y existencias finales en la mayoría de los cultivos. Con un crecimiento moderado de la demanda y presión sobre los precios agrícolas. Un escenario que obliga a los productores a extremar la eficiencia y la gestión comercial y es que el informe del USDA anticipa abundancia de granos y ajustes de precios.

El trigo llega a récords productivos

En Estados Unidos, el balance del trigo 2025/26 se mantiene sin cambios, con un precio promedio proyectado para el productor.

A nivel global, el USDA elevó la oferta total de trigo en 7,5 millones de toneladas, hasta 1.097,8 millones, impulsada por cosechas récord en países clave:

  • Canadá: 40,0 Mt (récord histórico)
  • Argentina: 24,0 Mt (récord, con excelentes condiciones en Buenos Aires)
  • Unión Europea: 144 Mt
  • Australia: 37 Mt
  • Rusia: 87,5 Mt

El consumo mundial también sube a 823,0 Mt, principalmente por mayor uso forrajero, mientras que el comercio internacional crece hasta 218,7 Mt. Las existencias finales aumentan a 274,9 Mt, reforzando un contexto de abundancia.

Fuerte demanda de maíz estadounidense

El maíz de EE. UU. muestra uno de los datos más destacados del informe. Las exportaciones para 2025/26 aumentan en 125 millones de bushels, alcanzando 3.200 millones, impulsadas por una demanda externa muy sólida. Sin cambios en la oferta y con un uso en aumento, las existencias finales de maíz disminuyeron en 125 millones de bushels, a 2.000 millones. Las perspectivas para la producción y el comercio de cereales secundarios en el extranjero para 2025/26 indican una menor producción y un mayor volumen de comercio, así como mayores existencias finales en comparación con el mes pasado. La producción extranjera de maíz se reduce, con descensos en Ucrania,Canadá, Nigeria, Indonesia y Senegal, parcialmente compensados ​​por aumentos en la UE, Rusia y Zimbabue.

 La producción de maíz en Ucrania es considerablemente menor, con reducciones tanto en la superficie como en el rendimiento, según los datos gubernamentales publicados hasta la fecha, donde la cosecha ha sido lenta debido a las condiciones húmedas en las principales zonas de cultivo.

Las exportaciones de maíz para la temporada 2025/26 aumentan para Estados Unidos, pero disminuyen para Ucrania. Las importaciones de maíz aumentan para Colombia, con recortes para la UE y Zimbabue. Las exportaciones de cebada aumentan para Australia, Canadá y la UE, mientras que las de Ucrania se reducen. Las existencias finales de maíz en el extranjero aumentan debido a un aumento para Argentina, parcialmente compensado por las disminuciones para Ucrania y Canadá. Las existencias mundiales de maíz, de 279,2 millones de toneladas, disminuyen en 2,2 millones.

Menos exportaciones de arroz y presión sobre los precios

En EE. UU., el arroz presenta una reducción de suministros, menores exportaciones y un recorte en el precio medio. Caen las exportaciones de grano largo a 62,0 millones de quintales y disminuyen las importaciones, especialmente de grano largo.

A nivel global, la oferta sube a 730,7 Mt, gracias al fuerte aumento de las existencias iniciales en India, que también explica el crecimiento de las existencias finales mundiales hasta 188,8 Mt.

La soja y la colza con stocks en alza

La producción total de oleaginosas en EE. UU. sube levemente a 125,8 Mt, mientras que la soja se mantiene sin cambios en el plano doméstico.

En el mundo, la producción de oleaginosas aumenta, destacándose la colza: +3 Mt (liderada por Canadá, con récord de 22 Mt) y la soja: 422,5 Mt (+0,8 Mt).

Sin embargo, El informe del USDA anticipa abundancia de granos y ajustes de precios, también advierte un aumento de las existencias finales de soja, que alcanzan 122,4 Mt, lo que limita el potencial alcista de los precios.

Menor demanda de azúcar y señales de presión en EE. UU. y México

El suministro de azúcar en EE. UU. baja levemente a 14,1 millones de toneladas cortas, con menores importaciones y una demanda que sigue débil.

En México, la producción sube a 5,09 Mt, aunque sigue afectada por lluvias e inundaciones. Las exportaciones totales se estiman en 800.000 toneladas, con 187.973 toneladas destinadas al mercado estadounidense.

Más carne, pero con precios en baja

El USDA eleva la producción total de carnes para 2025, impulsada por una mayor producción de carne vacuna y aviar y menor producción de carne porcina.

Los precios del ganado y del cerdo se ajustan a la baja para 2025 y 2026, mientras que el precio de la leche cae.

En el sector lácteo, destaca el buen desempeño exportador de la mantequilla estadounidense, aunque los precios del queso muestran debilidad.

Más producción de algodón y consumo en mínimos históricos

El algodón estadounidense registra una producción ligeramente mayor, de 14,3 millones de pacas, pero con un dato alarmante. El uso industrial cae a 1,6 millones de pacas, el nivel más bajo en casi 150 años.

Las existencias finales suben a 4,5 millones de pacas y el precio promedio al productor baja a 60 centavos por libra, reflejando un mercado claramente sobre ofertado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img