El aumento de los costes energéticos y la incertidumbre sobre el coste del riego en las próximas campañas siguen condicionando cada decisión que adopta el regante. Esa es la razón de que la energía fotovoltaica esté destinada a desempeñar un papel importante en la agricultura del futuro, como explica el CEO de Evosol, Adolfo Penelas.
“La fotovoltaica te ofrece independencia energética, reduce la huella de carbono, mejora la producción y aumenta la rentabilidad de los cultivos”, apunta. Dentro de todas las opciones posibles, las instalaciones aisladas de red son las más utilizadas en agricultura. “Esta solución no tiene costes de red, son híbridos con grupo electrógeno, no tienen restricciones de horarios, pero son instalaciones más costosas y complejas”, destaca.
Por el contrario, las instalaciones conectadas a la red “son más sencillas, tienen un funcionamiento muy fiable y un menor coste, aunque requieren de una tramitación más compleja si se quieren aprovechar los excedentes”, algo que no siempre es posible porque se depende de la compañía eléctrica y es incompatible con algunas de las ayudas del sector.
Evosol también ofrece soluciones a las comunidades de regantes que, a pesar de tener un menor coste energético por hectárea, han visto incrementar el coste energético hasta tres y cuatro veces. Para ello proponen otro tipo de soluciones con productos financieros específicos.
En cualquier caso, “la clave para que la aventura salga bien está en estudiar muy bien cada caso, adaptar tu manejo del riego y visitar instalaciones en funcionamiento”, subraya.
El agricultor que se acerca a Evosol siempre escucha que la inversión que va a realizar debe ser rentable, fiable y durar muchos años. Por eso recomienda hacer muchos números y visitar instalaciones que ya están en funcionamiento, para terminar de formarse una opinión.
Con los sistemas de bombeo solar, Evosol consigue reducir el gasto energético sustituyendo la energía consumida de la red eléctrica y de los grupos electrógenos diésel por energía solar fotovoltaica.
Las explotaciones conectadas a la red eléctrica viven un momento de incertidumbre, no solo por el aumento desbocado del precio de la energía, sino también por los continuos cambios regulatorios, muy desfavorables para las explotaciones intensivas que alargan el riego a los meses de verano.
Esta tesitura refuerza la apuesta de Evosol por la independencia energética. “Si no se puede alcanzar de forma completa, al menos sí en gran medida, consiguiendo un precio más estable con el que el agricultor pueda planificar su campaña”, destaca Adolfo.
Desde 2007 Evosol realiza instalaciones de energía solar, y ha dedicado abundante esfuerzo y recursos para tener instalaciones de alta eficiencia aplicadas al bombeo solar. “Una instalación conectada a la red para vender energía no tiene nada que ver con lo que necesitan los regantes. Cada explotación es distinta y requiere una solución diferente; por eso diseñamos cada instalación y su manejo para obtener un mayor rendimiento, que sean instalaciones fiables y por tanto conseguir la mejor rentabilidad para nuestros clientes”, destaca.
¿Le salen las cuentas al agricultor?
Adolfo destaca que se trata de una inversión rentable, pero siempre ayuda al agricultor a hacer números antes de dar el paso. “Si no salen las cuentas, les recomiendo que no lo hagan”, destaca. Eso sí, “casi todos los clientes que han contratado nuestras instalaciones nos han llamado para poner más”.