Más de 60 profesionales del sector agrícola asistieron en Raimat (Lleida) a una jornada de demostración de cosecha organizada por Agromillora, que confirmó la viabilidad y la alta rentabilidad del almendro en seto, con rendimientos que alcanzan los 2.500 kg/ha de pepita.
El director técnico de la finca, Xavi Planas, explicó que decidieron apostar por el almendro en seto para diversificar su producción, que tradicionalmente se centraba en la viña. La elección se basó en el hecho de que el almendro requiere «cero mano de obra», lo que se ajustaba perfectamente a su estrategia de intensificación la explotación.
Rendimientos excepcionales y modelo de cultivo
El evento subrayó la viabilidad del cultivo de almendro para la agricultura catalana. La
Finca Montserrat, plantada en 2017, cuenta con un marco de plantación de 3,20 x 1,20 con 2.600 plantas/ha, e incluye las variedades Lauranne, Soleta, Vialfas y Penta.
La variedad Penta ha destacado por ser muy productiva y apreciada en el mercado, a pesar de producir una almendra más pequeña. “Habrá un momento en el que estoy seguro de que la almendra se pagará por variedad y la Penta es una variedad muy sabrosa”, valoraba Plana.
Los rendimientos en el quinto año han alcanzado los 2.500 kg de almendra por hectárea, con una previsión de una media de 1.100 almendras por árbol. En la variedad Penta, se espera una previsión superior, de 1600 almendras por árbol.

Los asistentes observaron de primera mano el comportamiento del cultivo, que fue plantado con un sistema de porta-injerto Rootpac 20, que aguanta tanto el encharcamiento como la sequía.
Los expertos destacaron la importancia de los primeros años de formación del árbol, ya que si se logra un «árbol bonito» en los primeros tres años, se mantendrá así «para toda su vida». Además, se subrayó que es primordial que la luz llegue al seto, ya que si la luz entra dentro, habrá más almendras.
Un modelo rentable y mecanizado
El cultivo de almendro en seto es una opción cada vez más atractiva para los agricultores, gracias a su alta rentabilidad y a su elevado grado de mecanización, lo que reduce los costes de mano de obra y agiliza las labores agrícolas. En el caso de la Finca Montserrat, pudieron “aprovechar la maquinaria de la viña”, explicaba Planas.
Durante la jornada, los expertos analizaron los distintos modelos de cultivo y su manejo agronómico, destacando el papel de la tecnología para optimizar la producción y aumentar la rentabilidad de las explotaciones. El director comercial de Agromillora, José Manuel Lacarte, destacó que «la clave del modelo está en la genética, el cultivo en seto y la tecnología; aquí está la rentabilidad».

DemoTour, la apuesta de Agromillora
Esta jornada en Raimat forma parte del DemoTour de Agromillora, un ciclo de eventos en fincas clave de almendro en seto en España. El objetivo es involucrar a todos los eslabones de la cadena de suministro, desde productores hasta procesadores, para mostrar modelos de cultivo innovadores, maquinaria de última generación y soluciones para mejorar la rentabilidad.







