INEA es una de las dos Escuelas de Ingeniería Agrícola acreditadas en España para impartir el Grado en Ingeniería Agrícola en las modalidades presencial y semipresencial. Una acreditación con la que lleva tres años y que le ha dotado de la experiencia suficiente como para compaginar ambas con total normalidad. Tal es así, que durante el confinamiento del pasado curso 2019-2020, desde marzo hasta junio, provocado por la pandemia, el claustro de profesores continuó impartiendo clase ininterrumpidamente vía telemática. Un curso garantizado y seguro, gracias al servicio telemático.
Una oferta académica a la medida del estudiante. Las circunstancias personales y familiares de los alumnos es tan diversa que desde INEA se ha buscado siempre responder a las necesidades de los futuros ingenieros: un profesional en activo que necesita la actualización del título; un estudiante que vive en el medio rural y desea profesionalizar y actualizar la actividad heredada de la familia y las distancias hacen difícil compaginar trabajo y estudios; o un universitario de cualquier rincón de la península cuyo deseo es obtener un grado que complete su formación; o un universitario con responsabilidades familiares para quien acudir diariamente a clase resulta imposible.
En fin, tantas y tantas circunstancias que obtienen respuesta gracias a la modalidad semipresencial. Si bien la presencialidad es un valor para quien inicia su andadura universitaria la semipresencialidad lo es para quienes siguen formándose a pesar del trabajo o de la pandemia.
“Ambas modalidades se apoyan en un campus virtual que contiene todos los recursos tecnológicos y materiales para un aprendizaje interactivo y secuenciado, aunque la modalidad semipresencial cuenta con recursos añadidos y una coordinación específica que suplen la menor presencialidad e interacción diaria del estudiante con el grupo”, reza la explicación de ambas opciones.
Esta modalidad se basa en la disponibilidad de un campus virtual, una atención personalizada a cada alumno y un modelo organizativo basado en el uso de las nuevas tecnologías y de recursos docentes que suplen gran parte de la presencialidad exigida a los alumnos presenciales.
La denominación semipresencial indica por sí misma que el alumno no acude a clase diariamente. Se espera su presencia al cuatrimestre entre otras cosas, para hacer prácticas. Eso sí, el estudiante de Ingeniería Agrícola y Agroambiental dispone de un coordinador académico que orienta a lo largo de su aprendizaje: su itinerario formativo, las herramientas virtuales disponibles, los sistemas de evaluación, la planificación horaria, etc.
En todo momento, el estudiante cuenta recursos de apoyo como son la plataforma virtual, materiales específicos de la asignatura elaborados por cada profesor, recursos audiovisuales alojados en las aulas virtuales de las asignaturas, una plataforma para videotutorías y videoconferencias, etc. Flexibilidad para acordar con los profesores, en circunstancias justificadas (horario laboral, enfermedad…), aspectos relativos a los plazos de entrega de trabajos, horarios de fin de semana para de prácticas o exámenes, etc.