España incrementó un 8% (dos puntos más) la superficie dedicada a la producción de semilla certificada en la campaña 2015/16, con un total de 12.833 hectáreas más que en la temporada anterior
La superficie total suma así un total de 181.876 hectáreas según los datos publicados por el Mapama
El respaldo que la semilla certificada obtiene del agricultor se debe a que empleándola se incrementan los rendimientos y, por tanto, también las producciones. La nascencia e implantación del cultivo son mejores, no hay contaminación genética en la semilla y resiste de manera efectiva plagas y enfermedades. Por todas estas razones, CAMPO difunde y promueve el empleo de la semilla certificada en la sementera de Castilla y León.
Anove-Geslive, la entidad en la que se agrupan los obtentores, ha confiado en CAMPO para que asuma también la realización del encuentro con los productores de la comunidad autónoma en el que se comparten las novedades y ventajas de la semilla certificada.
“El rendimiento medio de las diez variedades de trigo más sembradas en España se ha incrementado 30 kilos por hectárea y año en las últimas catorce campañas”
Y es que el rendimiento medio de las diez variedades de trigo más sembradas en España se ha incrementado en las últimas catorce campañas a razón de 30 kilos por hectárea y año: 300 kilos de producción más por hectárea cada 10 años. Estos datos objetivos y científicos, contrastados por la red Genvce, son los que acreditan el trabajo de las casas de semillas en favor de la producción y la rentabilidad. El coste medio de desarrollo de una variedad en la UE es de 1 a 1,5 millones de euros, para el que se precisan diez años de desarrollo.
La semilla es el principio de la cadena alimentaria, y por ello la trazabilidad solo se asegura con el uso de la semilla certificada. El agricultor, por lo tanto, debe ser siempre consciente de que con su trabajo produce alimentos, y también que la garantía y la seguridad de lo recolectado son imprescindibles.
Los valores de la semilla certificada son incuestionables para esta agricultura del siglo XXI
La innovación en nuevas variedades que se adapten a las condiciones agroclimáticas de las diferentes comarcas españolas y la promoción de las siembras con semilla certificada son dos objetivos principales reflejados en el convenio sobre reempleo de grano para siembra.
Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Anove-Geslive han asumido en este acuerdo, suscrito el pasado mes de julio, colaborar activamente en la ejecución de un plan anual de formación y divulgación que se financiará con parte de los fondos recaudados.
Son todos estos aspectos de los que el lector de CAMPO recibe información en cada número de la publicación, además de a través de esta web y sus redes sociales.
Algunos de los artículos destacados en estos cinco años:
Más de 35 años dedicados a la selección y producción de semillas
Solo 4 euros por hectárea de una semilla a otra
Nueva sentencia condenatoria por la explotación ilegal de variedades protegidas
“Lo esencial para una buena cosecha de cereal es acertar con la semilla”
El 49% de la semilla de cereal de invierno en Castilla y León es de origen desconocido
Presentado el Convenio Marco sobre reempleo de granos para siembra
Elegir la simiente
más saludable
Agropal apuesta por un campo más rentable con semillas de alta calidad