El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha hecho públicas en su página web recomendaciones de manejo estival para controlar la expansión del topillo campesino en este periodo estival.
En lo que afecta al agricultor, las pautas durante la cosecha y tras ella son:
- Cosechar lo más superficial posible.
- Retirar las pacas, los cordones de pajao el forraje del interior de las parcelas en cuanto sea viable.
- Remoción (laboreo) del rastrojocuando las condiciones del suelo lo permitan. Repetir (pases más someros) si se observan colonias antes de la siembra.
- Si bien es recomendable el laboreo a la mayor profundidad posible, preferible con volteo, cualquier remoción del terreno, por ligera que sea, presenta un resultado favorable.
- En parcelas de siembra directa realizar al menos un pase con chísel o descompactador.
- En cualquier caso, no plantear siembra directa tras alfalfa, barbecho o pasto, ni en rastrojeras colonizadas.
Por lo que se refiere al manejo del riego recalcan en Itacyl que esta actividad “es una de las herramientas más efectivas, racionales y viables para la prevención de riesgos por topillo campesino”:
- Cuando se observe colonización de topillo, considerar la viabilidad de provocar un anegamiento total temporal de la parcela.
- Incrementar al máximo la frecuencia de los riegos provocando un ambiente disuasorio para la colonización en el interior de las parcelas.
- Retirar los tubos de riego cuando no sean necesarios.
En alfalfas, forrajes y otros reservorios hay que:
- Incrementar la frecuencia de los cortes (dejando la cubierta vegetal lo más superficial posible) y retirar lo antes posible el forraje de la parcela. Con ello se busca reducir la disponibilidad de alimento y la protección frente a depredadores.
- En casos de reservorios colonizados, establecer bandas de seguridad (cinco a diez metros de ancho, mediante remoción de tierra), en sus bordes interiores, dificultando así la migración a otras parcelas.
- En casos de grados de colonización altos en que se observe migración de topillo a las parcelas colindantes, el propietario establecerá los mecanismos necesarios para levantar la parcela.