El blog www.patatadesiembra.es comenzó hace menos de un año de la mano de José Ignacio Garcés, ingeniero agrícola de formación, como una afición personal junto a varios colaboradores. Su propósito es crear un punto de encuentro informativo, convirtiéndose en un espacio de referencia sobre el cultivo y mercado de la patata en España. Pretende ser un escaparate para que los agricultores, cooperativas, distribuidores, productores y demás actores del mundo de la patata puedan encontrarse y beneficiarse mutuamente. “Por eso estamos trabajando en publicitar gratuitamente a las empresas relacionadas en este mundillo y favorecer sus relaciones profesionales”, apunta Garcés.
-¿Qué previsión manejan para la campaña 2021 en cuanto a superficies?
-Estamos posiblemente ante la campaña más difícil de planificar. Este año existe en todo el territorio nacional una gran incertidumbre respecto al desarrollo de la campaña por la total dependencia de la evolución de la pandemia. Esta incertidumbre, sumada a los malos resultados de la pasada, ha provocado que se reduzca la superficie plantada y que se retrasen algunas plantaciones. Es muy difícil de estimar pero los datos nos llevan a pensar que estamos ante una temporada muy complicada, en la que la superficie de sembrado en España se reducirá como mínimo en un 10-15%.
La evolución de la pandemia marcará totalmente el desarrollo de la plantación de patatas y su futura comercialización. Hasta esa fecha, en función de la gravedad de la situación y las restricciones aplicadas a la movilidad y al canal Horeca, la comercialización puede complicarse mucho.
Si los meses previos al verano son muy restrictivos, se producirá una congestión en el mercado de la patata que difícilmente será absorbida con éxito en verano, provocando un exceso de oferta y una bajada de precios. Por lo que deseamos que durante los próximos meses los datos sanitarios no obliguen a un bloqueo en la actividad económica en España. Al tratarse de un problema mundial, ante una mala situación pandémica, la ventana de la exportación tampoco será un canal viable para la descongestión del mercado de la patata nacional.
-¿El precio de la semilla se mantendrá al alza como en los últimos años?
-En general, los precios de las semillas este año han bajado y es posible que continúen haciéndolo durante la campaña. Atendiendo a las variedades, se han producido comportamientos muy distintos. Algunas variedades han mantenido su precio pero otras se han desplomado. El caso más llamativo ha sido el de la variedad agria. Hemos sido testigos de bajadas de hasta 30 céntimos en algún caso y es posible que la bajada continúe en los próximos meses ante la poca demanda de esta variedad.
En España, la variedad agria es la más popular en la hostelería e industria, por lo que los cierres y restricciones aplicados en el canal Horeca han obligado a los agricultores a plantar variedades indicadas para mercados distintos con el fin de evitar el desastre de la campaña pasada, en la que muchas patatas no pudieron llegar a ser comercializadas y sus precios se situaron en algunas zonas por debajo de los 10 céntimos.
Una buena alternativa han sido las variedades de lavado que puedan acabar en los mercados y grandes superficies. Variedades como soprano, actrice, monalisa, colomba y picobello han visto aumentada su demanda en esta campaña.
-¿Hay demasiadas variedades de semilla en el mercado?
-Desde nuestro punto de vista entendemos que un mayor número de variedades favorece los resultados de las cosechas al poder satisfacer las necesidades particulares de cada plantación. Cada variedad atiende a unas características fisiológicas y agronómicas particulares. La elección de la variedad óptima dependerá del mercado al que va a ir destinada la cosecha, las condiciones del suelo y del clima.
En definitiva, a mayor disponibilidad de variedades, mejor elección podrá hacerse y mejores resultados se obtendrán. Por eso es muy importante solicitar asesoramiento técnico a las casas productoras y no tener miedo a probar variedades nuevas.
-¿Están investigando y adaptando las casas de semillas las variedades a sanidad, mercados, producción?
-La investigación de nuevas variedades por parte de las casas productoras de semillas europeas no se detiene nunca. Casas como Agrico, HZPC, Agroplant, Mejier, Danespo o Germicopa, entre otras, dedican muchos recursos en la obtención de nuevas variedades. En www.patatadesiembra.es tenemos la suerte de estar presentes en muchos campos de ensayo en los que se evalúan los resultados de estas nuevas variedades.
Actualmente, una de las batallas en esta investigación, y hay muchas, es la búsqueda de una variedad óptima para la industria de ‘chips’ con un nivel muy bajo de acrilamida debido a los requisitos sanitarios que se prevé que se establezcan en esta industria alimentaria. Actualmente existen propuestas de varias casas de semillas para resolver esta necesidad, pero todavía han de testarse más. Dentro de unos meses podremos aportar los resultados de algunas de estas prometedoras variedades.
-¿Qué debe hacer el productor este año para que la campaña le resulte lo más rentable posible?
-L0 ideal sería diversificar en cuestión de variedades y apostar por variedades polivalentes que tengan un buen lavado en previsión del bloqueo del canal Horeca. También si es posible, se recomienda escalonar los cultivos o jugar con variedades de ciclos de maduración diferentes, para escalonar las cosechas. Es más importante que nunca buscar precios competitivos de semillas para aligerar las cargas económicas de los cultivos, pero sin dejar de exigir semillas certificadas.
Por último, aunque no se trate normalmente de la opción más rentable, este año la seguridad en la comercialización hay que tenerla también en cuenta, por lo que sería recomendable la producción bajo contratos comerciales en esta campaña.
-Respecto a otras comunidades autónomas, ¿cómo es la cualificación del patatero de Castilla y León? ¿Y la calidad de la patata?
-En España disponemos de patatas de alta calidad gracias a las condiciones de nuestro suelo, clima y tradición en su cultivo. Cada zona productora aporta matices distintos en la calidad de sus patatas, por lo que sería muy complicado establecer una zona como la de mayor calidad.
Históricamente, Castilla y León es la comunidad más potente de España en la producción de patata. La popularidad de este cultivo ha hecho que se profesionalicen mucho y obtengan unas patatas de alta calidad durante muchos meses consecutivos.
-¿Hay ya una alternativa eficaz al CIPC?
-Hasta la fecha no existe una alternativa eficaz en la que los agricultores confíen como sustituto al CIPC. Este problema se añade al de la pandemia, contribuyendo a la incertidumbre, complicando la futura situación en el almacenamiento de las cosechas. Al final de la actual campaña podremos analizar las diferentes alternativas que se hayan utilizado y afrontar la próxima campaña con un poco más de seguridad en lo que se refiere a la conservación de las patatas.
-¿Qué le parece la reciente constitución de la interprofesional de la patata en Castilla y León?
-Se trata de una iniciativa muy acertada y prometedora que debería copiarse en otras regiones de España. En definitiva, lo que pretende la interprofesional de la patata es defender y poner en valor el trabajo de los productores de patata a través de favorecer acuerdos comerciales y aumentar el prestigio de este producto.